Zaragoza, 11 de noviembre de 2025.- Izquierda Unida defenderá una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes de Aragón de este jueves, con la que exige al Gobierno autonómico que deje hacer “propaganda” y de “favorecer” a la concertada y actúe de forma decidida para garantizar el derecho a la conciliación de las familias aragonesas. La iniciativa denuncia la “incoherencia” entre el discurso institucional y las políticas reales, especialmente tras la eliminación de las aulas de tarde en los centros escolares para el curso 2025-2026, “una medida que va en contra de la propia Estrategia para la conciliación y corresponsabilidad presentada por el Ejecutivo”, critica el portavoz parlamentario de IU Aragón, Álvaro Sanz.
Desde Izquierda Unida advierten que la estrategia reconoce que Aragón sufre una “grave carencia” de infraestructuras públicas de cuidado, especialmente en la atención a la primera infancia, a personas dependientes y en la compatibilidad de horarios escolares y laborales. También admite que muchas familias no pueden acceder a estos servicios por motivos económicos, territoriales o administrativos. Sin embargo, “el Gobierno ha optado por recortar en lugar de reforzar”, denuncia el diputado.
Para revertir esta situación, Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a mantener las aulas de tarde gratuitas en los centros escolares que las han solicitado en el marco del Plan Corresponsables 2025-2026; ampliar la oferta de aulas de madrugadores y de tarde en toda la Comunidad, garantizando su gratuidad; evaluar de forma integral los recursos de conciliación antes de que acabe 2025; diseñar en 2026 un plan específico para optimizar y ampliar estos recursos, con financiación pública y reflejar en los presupuestos autonómicos partidas claras y suficientes para el desarrollo del sistema público de cuidados.
Sanz recuerda que “la conciliación no puede depender de la renta ni del código postal. Es una cuestión de justicia social y de corresponsabilidad institucional. Si el Gobierno de Aragón quiere tomarse en serio su estrategia, debe empezar por dotarla de recursos propios y dejar de aplicar recortes que castigan a las familias más vulnerables”.
