Zaragoza, 29 de abril de 2023.- El candidato a la presidencia de Aragón por IU, Álvaro Sanz ha insistido en que «el rifirrafe interno entre los promotores de la unión de estaciones dentro del PSOE está poniendo en evidencia que les importa muy poco arrojar certidumbre sobre cuestiones tan importantes como el destino de los fondos de sostenibilidad turística«

La formación de izquierdas aplaude y anima a la movilización social, con la que ha compartido en solitario su frontal oposición en las Cortes a esta aberración, a exigir la inmediata protección de la Canal Roya y su entorno.

En un comunicado manifiesta que «esta situación es insostenible, y el PSOE debe aclarar ya cuáles son sus propósitos y cómo va a rectificar y deshacer todo este dislate que IU lleva mucho tiempo denunciando en soledad en el parlamento, advirtiendo precisamente de los problemas que podía generar y que estamos viendo».

Desde la formacion, hacen una propuesta afirmando que «además es urgente impulsar de forma clara y rotunda la protección integral de la zona. Más allá del electoralismo de última hora hay que recordar que ha pasado una legislatura en blanco. Recordamos que a preguntas de IU, y antes de la polémica sobre la vigencia del PORN,  tanto el presidente Lambán como el consejero de Medio Ambiente no pudieron negar la vigencia e importancia de los valores ambientales del entorno Anayet – Partacua».

Sanz ha saludado y aplaudido la movilización ciudadana que según él «ha sido quien ha forzado a determinadas actuaciones de última hora y quien ha puesto contra las cuerdas a un PSOE empecinado en seguir adelante con esta aberración».

Para la formación detenerlo ha dejado de ser suficiente: «Ya no nos sirve parar la destrucción hoy de la Canal Roya, es momento de blindar su protección para que ni este gobierno ni cualquier otro vuelva a poner su pervivencia en cuestión».

Por ello Sanz ha animado a que la manifestación convocada para el próximo día 6 sea para exigir la proteccion de este valiosísimo paraje.

Y en último lugar, recuerdan que «debemos recordar que son precisas figuras de protección bien dotadas que garanticen recursos económicos suficientes para la dinamización y compatibilidad de usos sostenibles en la zona, los habitantes de nuestras montañas merecen esas posibilidades de futuro sostenible y ciertas».