Zaragoza, 5 de noviembre de 2025. – Izquierda Unida denuncia la “falta de respuesta” del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a las reiteradas solicitudes de información realizadas por los Consejos de Salud del Sector Sanitario de Barbastro, que han decidido presentar una reclamación conjunta ante la DGA por los graves problemas que afectan a la cobertura sanitaria en la zona.
El portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha registrado hoy una batería de preguntas en las que se exige conocer la plantilla orgánica del Hospital de Barbastro, las especialidades con plazas vacantes, los motivos de estas vacantes y los planes para su cobertura. También cuestiona si la actual plantilla permite garantizar la cartera de servicios o si son necesarias más plazas.
Según los Consejos de Salud, el dato oficial del 92% de médicos contratados ofrecido por el consejero del ramo, José Luis Bancalero, “no refleja la realidad, ya que no se especifica cuántos profesionales están de baja, en excedencia, con jornada parcial o contratos compartidos con otros centros. La cobertura real, denuncian, no supera el 80%”, señala Sanz.
Por otra parte, Vicente Guerrero, Coordinador de IU Alto Aragón, tacha la situación del Hospital de Barbastro de “insostenible”. “Las listas de espera, la falta de especialistas y la opacidad del Departamento de Sanidad están generando un grave perjuicio para las y los pacientes”, denuncia. Por ello, exige transparencia, planificación y una dotación adecuada de recursos humanos que garantice una atención sanitaria digna en todo el Alto Aragón.
Además, Guerrero valora positivamente la iniciativa de los Consejos de Salud, que han elevado sus quejas incluso al Justicia de Aragón, y recuerda que el hospital es el centro de referencia para más de 110.000 personas en comarcas como Somontano, Sobrarbe, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y de La Ribagorza.
