Las citas tendrán lugar el 19 de octubre en Huesca bajo el lema “Saca los colores al Salud” y el 26 de octubre, coincidiendo con la misma convocatoria en Zaragoza, “Aragón por la Sanidad Pública. A la privada, cero euros”       

Desde Izquierda Unida y otras formaciones de izquierdas en torno a la marca Cambiar en el territorio oscense han manifestado indignación ante el deterioro del sistema de salud pública bajo la actual administración autonómica, una administración autonómica que consideran “incapaz de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.”

Entre las razones citan el aumento de seguros privados y externalizaciones, que son vistos como una consecuencia directa del deterioro del sistema público. Las autoridades locales y autonómicas señalan al gobierno de coalición en Madrid, pese a que la gestión sanitaria es competencia de la Comunidad Autónoma.

En respuesta, Izquierda Unida celebra que han surgido plataformas ciudadanas como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Huesca, Plataforma UVI móvil Jaca ¡Ya! o SOS Sanidad Rural de Almudévar y de Ayerbe.

«Saca los colores al Salud» es el título de la jornada que han organizado las cuatro plataformas que tendrá lugar el próximo día 19 de octubre en Huesca a las 16.30 horas en el espacio Rosa Luxemburgo. Una jornada en la que se podrá reflexionar sobre el presente y futuro de la sanidad y que finalizará con una marcha nocturna a las 20:00 horas que irá del Hospital Provincial al Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, reivindicando una atención a la salud mental en entornos urbanos y rechazando las propuestas que buscan concentrar estos servicios en la periferia.

“Estas organizaciones han sido capaces de comenzar a movilizar a la población, empapelando calles y plazas, organizando charlas, manifestaciones y concentraciones para exigir el cumplimiento de sus derechos constitucionales.” Ha declarado Mario Vidal, Coordinador de Izquierda Unida Huesca.

“Con estas acciones, las plataformas ciudadanas buscan asegurar que la sanidad pública en Aragón siga siendo un derecho fundamental y accesible, garantizando una atención médica de calidad para toda la ciudadanía, viva donde viva.” Afirma Vicente Guerrero, Coordinador de Izquierda Unida Altoaragón, por su parte.

Las mismas plataformas han organizado también para el próximo 26 de octubre a las 18:00 horas una concentración en la plaza Zaragoza de Huesca que coincidirá con la que se celebrará en Zaragoza a la misma hora y que llevará por lema “Aragón por la Sanidad Pública. A la privada cero euros”

Izquierda Unida del Altoaragón y la red de Cambiares en el Altoaragón apoyan las reivindicaciones de estas plataformas y participarán activamente en los actos que se van a celebrar los próximos días 19 y 26 de octubre en Huesca e invita a los vecinos y vecinas del Altoaragón a participar en las mismas mostrando su descontento con el deterioro de la Sanidad Pública en esta tierra.

Más información

medios@iuaragon.com

Vicente Guerrero

617 44 31 44