Las formaciones se suman a las peticiones de Hogar Sí para que la Federación Española de Municipios y Provincias analice la situación de las personas sin hogar y se comprometa a desterrar los elementos de arquitectura hostil de nuestras ciudades y pueblos

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social ha crecido en Aragón en 2023 hasta el 20,2% mientras que la que tiene carencia material social y severa se sitúa en el 7,1% según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las sucesivas crisis económicas, el desplome del PIB y el aumento de precios de vivienda, alimentación o energía han ido haciendo mella en los hogares de nuestra Comunidad Autónoma.

Los centros de alojamiento para personas sin hogar acogieron diariamente durante el año 2022 en Aragón a una media de 898 usuarios mayores de 18 años, un 53,5% más que hace una década según los datos de la Encuesta de Centros y Servicios de Atención a Personas sin Hogar relativa a 2022 que publica cada dos años el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hogar sí trabaja para conseguir que ninguna persona viva en la calle. Señalan que en un contexto de retos para la convivencia y ante la imposibilidad de elección de las personas en situación de sinhogarismo, algunos municipios apuestan encima por el uso de la arquitectura hostil.

La arquitectura hostil impide el establecimiento de personas en espacios públicos sin ofrecer una alternativa a las personas afectadas. Por ejemplo, la división de bancos, las estructuras punzantes en espacios despejados o el bloqueo de esquinas o soportales. Expulsan a las personas en situación de sinhogarismo de los espacios públicos cuando han sido obligadas a vivir en ellos y las señala erróneamente como responsables de esta situación.

Como consecuencia, muchas de estas personas deben buscar un nuevo lugar, sin solucionarse su situación y profundizando su dinámica de exclusión. La arquitectura hostil no soluciona el problema de pobreza extrema, discriminación y falta de vivienda que las personas sin un hogar experimentan día a día, sino que lo invisibiliza. La manera más eficaz de solucionar este conflicto pasa inevitablemente por proporcionar un hogar a aquellas personas que carecen de uno.

Hogar sí anima a la Federación Española de Municipios y Provincias a analizar la situación y comprometerse a desterrar los elementos de arquitectura hostil de nuestras ciudades y pueblos al tiempo que buscan dar respuesta esta problemática. Vicente Guerrero ha señalado que “desde Izquierda Unida del Alto Aragón y los Cambiares provinciales nos sumamos a esta petición y seguiremos trabajando para disminuir los indicadores de pobreza en nuestra provincia y hasta que todas las personas en situación de sinhogarismo cuenten con un hogar incluido en la comunidad”.