Zaragoza, 13 de noviembre 2025.- Izquierda Unida Aragón se ha abstenido en la votación sobre la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Vox para la protección, conservación y puesta en valor de los olivos y olivares monumentales de Aragón. Durante el debate, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, explicó que la formación no se opone a la tramitación de esta norma, pero considera que requiere un análisis más profundo y mejoras sustanciales.
Sanz señaló desde la tribuna que la propuesta es prácticamente una réplica de la aprobada en el Parlament de Catalunya y presentada por el PSC y valoró positivamente que recoja principios como la intervención sobre bienes privados para salvaguardar el patrimonio ambiental y cultural, algo que IU defiende también en ámbitos como la vivienda. Sin embargo, justificó la abstención en varias cuestiones: Vox tuvo ocasión de impulsar una Ley del Paisaje y de modificar la Ley de Espacios Naturales y no lo hizo, y el marco regulatorio actual permitiría proteger olivos singulares sin necesidad de una nueva norma.
Además, el texto incluye medidas como la exoneración del impuesto de transmisiones y sucesiones, cuya relación con la protección de los olivos IU no comparte, y plantea dudas sobre la distribución competencial y el papel de entidades locales y fuerzas de seguridad. “Nos abstendremos para ver con qué voluntad asumen ustedes, si se toma en consideración esta norma, su debate posterior en ponencia”, concluyó el portavoz.
