Tras un vergonzoso espectáculo de la derecha más rancia del Parlamento Europeo, con abucheos y una utilización legalmente dudosa del reglamento de funcionamiento de la eurocámara, la mayoría conservadora y la extrema derecha han vetado hoy la votación del informe Estrela sobre los derechos en materia de salud sexual y reproductiva.

«Estamos ante una bochornosa muestra de la intolerancia y de la falta de respeto hacia los principios democráticos por parte de la mayoría reaccionaria de esta cámara», afirmó el eurodiputado de IU a la salida de la votación.

Así, según el europarlamentario, lo ocurrido hoy supone «una oportunidad pérdida para dar un paso hacia adelante en la consolidación necesaria de los derechos y libertades sexuales y reproductivas de las mujeres y de los grupos LGTBI, que en pleno siglo XXI siguen sufriendo una discriminación sistemática».

El informe recogía significativas recomendaciones a los Estados miembros y normas no vinculantes relativas a los derechos en materia sexual y reproductiva como, por ejemplo, el derecho de las mujeres al control total de la reproducción, a través del acceso legal al aborto y a modernos métodos de contracepción, o la necesidad de establecer materias obligatorias de educación sexual basadas en todo momento en una visión no discriminatoria.

«Lo ocurrido hoy es una muestra más de la necesidad urgente de acabar con la imposición moralista basada en una única concepción reproductiva y sexual. Este informe es un paso más en esa línea, en la lucha contra la discriminación sistemática y permanente que sufre quien piensa y quiere vivir su sexualidad y reproducción libremente, y por eso vamos a trabajar con todo para conseguir su aprobación», señaló Meyer, quien es miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo por los derechos del colectivo LGTB.

Y es que este informe, que cuenta ya con el apoyo mayoritario de la Comisión para los derechos de la Mujer y la igualdad de género, hace un llamamiento a acabar con todas las formas de discriminación existentes hacia el colectivo LGTB, solicitando además el fin de las barreras y de cualquier tipo de discriminación en el campo de la reproducción asistida y defiende el acceso garantizado de las mujeres solteras y lesbianas a estos métodos de reproducción.

«El espectáculo al que hemos asistido en el hemiciclo demuestra una vez más que la mayoría de derecha y extrema derecha que compone este Parlamento no representa a la realidad social europea» por lo que el eurodiputado Meyer ha hecho un llamamiento a «transformar esta mayoría a través del voto en las próximas elecciones de mayo».