Izquierda Unida Aragón propone medidas contra el genocidio en Palestina, el cambio climático y las desigualdades sociales en el Debate sobre el estado de la Comunidad

29 septiembre | Aragón, Grupo Parlamentario, Política Territorial

Zaragoza, 29 de septiembre de 2025 – Izquierda Unida ha registrado hoy en las Cortes de Aragón sus propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Comunidad para superar las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria, igualitaria y sostenible. Las iniciativas presentadas IU aborda cuestiones clave como la igualdad de género, la educación pública, la justicia internacional con la condena del genocidio del pueblo palestino y la lucha contra el cambio climático.

Condena del genocidio del pueblo palestino

Izquierda Unida de Aragón propone que las Cortes acuerden condenar y repudiar el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino y apoyen el reconocimiento del Estado palestino. Además, reclama que se inste al Ejecutivo autonómico a exigir al Gobierno central y a la UE la suspensión de relaciones diplomáticas, comerciales, deportivas y culturales con Israel mientras no cumpla las resoluciones internacionales, cese el genocidio y permita la entrada de ayuda humanitaria. Asimismo, propone aumentar los fondos destinados a ayuda humanitaria en el marco del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón y secundar un boicot institucional que incluya la prohibición de contratar empresas israelíes, suspender colaboraciones culturales y deportivas, y vetar productos de origen israelí en actos públicos y dependencias de la Comunidad Autónoma.

Emergencia climática

Izquierda Unida plantea que el Gobierno de Aragón refuerce su estructura para afrontar el cambio climático, impulse una Ley autonómica de Cambio Climático en el plazo de un año y planifique políticas públicas con visión de futuro, especialmente en sectores vulnerables como el turismo y la agroalimentación. También propone adaptar las infraestructuras públicas, priorizando los centros educativos, revisar los protocolos laborales ante fenómenos extremos y promover una política ambiental vinculada a la salud, con formación específica en atención primaria e impulso a la investigación sobre salud y clima.

Igualdad y derechos sociales

Izquierda Unida propone medidas para combatir los sesgos de género en la atención sanitaria, priorizando esta actuación en la respuesta a patologías altamente feminizadas, mejorar las condiciones laborales en el sector de los cuidados, entre ellas recuperar la gratuidad de las aulas de tarde el marco del Plan Corresponsables, y garantizar derechos como la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos de todos los sectores sanitarios aragoneses. También reclama que el acceso a la Prestación Aragonesa del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV) se base en la residencia efectiva, no legal, para atender mejor a colectivos vulnerables.

Educación pública y equidad

La formación insta al Gobierno de Aragón a realizar un diagnóstico de los centros escolares para detectar y corregir la segregación escolar. IU exige que no se amplíen conciertos educativos mientras haya plazas públicas disponibles y que se priorice la red pública en la planificación educativa de vacantes en este contexto de descenso demográfico, sin proceder de manera sistemática al cierre de unidades públicas, ya que es obligación del Departamento de Educación atender a sus centros de titularidad pública, anteponiéndolos a los concertados.