Zaragoza, 23 de diciembre de 2025. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha intervenido hoy en la sesión de la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón, en el debate sobre la convalidación del Decreto-Ley por el que se determina la cuantía de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y de los complementos de las pensiones no contributivas.
Durante su intervención, Sanz ha criticado la falta de ambición del Gobierno en materia de garantía de rentas. “Este decreto constata que ustedes llegan en políticas sociales hasta dónde llega su concepto del asistencialismo, sin ninguna vocación de garantizar la dignidad de las personas”, ha señalado
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que las políticas de garantía de ingresos son competencia autonómica y ha exigido que la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV (PACIMV) se incremente de forma suficiente, sin escudarse en la evolución del Ingreso Mínimo Vital estatal. “Suban lo que quieran, pero suban la prestación complementaria aragonesa”, ha reclamado Sanz, denunciando que actualmente solo 4.000 personas reciben este complemento y menos de 50 lo perciben íntegramente, frente a las más de 238.000 que están en riesgo de pobreza y exclusión en Aragón.
Sanz ha tachado de “vergonzoso” que la cuantía de la prestación complementaria pueda quedar por debajo del IMV y ha exigido que, como mínimo, se actualice conforme al IPC. “No defiendan la posición de la patronal, que pretende bajar salarios, mientras ustedes reducen impuestos a los más ricos y ofrecen caridad en lugar de derechos”, ha afirmado.
Finalmente, el diputado ha anunciado su voto favorable a la convalidación del decreto “porque cualquier mejora es necesaria”, pero ha advertido que Aragón necesita “un Gobierno que garantice la dignidad de todas las personas, con políticas redistributivas y no asistencialistas”.


