Izquierda Unida Aragón critica que el Gobierno aumente en tres millones la partida para propaganda institucional 

2 julio | Aragón, Economía y Empleo, Noticias

La formación denuncia que con esa cantidad se podrían reforzar los servicios públicos, atender mejor la emergencia por las lluvias torrenciales o garantizar el incremento salarial del personal público. 

Izquierda Unida Aragón ha votado a favor de la convalidación del decreto ley para restituir el fondo de contingencia para atender emergencias, incrementar los salarios de las y los empleados de la comunidad y dar cobertura a las subvenciones nominativas del diálogo social, pero también ha denunciado el uso “irresponsable y opaco” de las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Gobierno autonómico en el marco de la prórroga presupuestaria de 2025. Entre las partidas más cuestionadas, la formación ha señalado el incremento de tres millones de euros destinado a gastos de propaganda institucional, que “dobla” la cuantía existente al inicio de la legislatura. 

“Más importante que tener dinero para afrontar las necesidades de la ciudadanía es contarlo, y eso parece haber entendido este Gobierno”, ha lamentado Álvaro Sanz, coordinador general y portavoz parlamentario de Izquierda Unida Aragón. “Mientras recortan otras partidas fundamentales, se permiten el lujo de gastar millones en comunicación y autobombo”. 

Desde Izquierda Unida han recordado que este incremento se ha financiado con cargo a la sección 30 del presupuesto, pensada, entre otras cosas, para atender necesidades urgentes o imprevistas, como la emergencia derivada de las lluvias torrenciales del 13 y 14 de junio. “Ese dinero podría haberse destinado a reforzar infraestructuras, compensar daños en instalaciones municipales, o garantizar subidas salariales sin tener que recurrir a tanto endeudamiento”, ha añadido Sanz. 

La formación ha alertado, además, de la falta de transparencia en el uso de las modificaciones de crédito, muchas de las cuales —han denunciado— han tardado meses en llegar a las Cortes. “Este Gobierno ha elegido gobernar sin presupuestos, por decreto, sin rendir cuentas y sin garantizar un reparto justo del gasto”, ha señalado. 

Izquierda Unida también ha mostrado su apoyo a la convalidación del Decreto Ley 3/2025 para atender los daños causados por las lluvias, aunque ha pedido explicaciones sobre la demora en activar el nivel 2 del plan de emergencia. Asimismo, ha reclamado información detallada sobre el estado del fondo de contingencia, dotado inicialmente con 40 millones de euros, para garantizar que se utilice de forma adecuada y con control parlamentario.