Zaragoza, 10 de junio de 2023.- Álvaro Sanz, Coordinador General de Izquierda Unida en Aragón, ha celebrado que se haya conformado una única coalición que aglutina a la mayoría de expresiones políticas de la izquierda española y afirma que no es momento de repartos sino de trabajo coordinado e ilusionante para elaborar candidaturas y programa.

El Coordinador General de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha convocado esta mañana a los medios para trasladar las principales ideas de la formación después de la coordinadora de la formación. “Lo primero que hay que valorar es que en tan poco tiempo y con una dinámica muy compleja podemos decir que ya tenemos una única coalición que aglutina a la mayoría de expresiones políticas de la izquierda española. Por lo tanto, felicitarnos porque es una buena noticia”. Y ha añadido “Izquierda Unida va a participar en ese grupo parlamentario, va a referenciar la cultura política y el buen hacer de esta formación que tras los últimos resultados electorales ha demostrado ser la primera fuerza política a la izquierda del partido socialista en el estado español.”

En segundo lugar, ha señalado algunas ideas sobre el momento actual al afirmar que “hay que definir el trabajo en los territorios y cuidar a los implicados en garantizar una dinámica movilizadora. En Aragón es urgente que los diferentes actores nos sentemos a aterrizar las cuestiones que quedan pendientes en común, no solo entre los partidos firmantes sino con el conjunto de sectores sociales que están deseando una agenda transformadora. Esto no va de candidatos de unos o de otros, esto va de lo común y desde esa posición Izquierda Unida pone a disposición su voluntad de trabajo compartido para elaborar las candidaturas y el programa”.

Después de los resultados municipales ha indicado que “toca estar a la altura de la ciudadanía que está demandando unidad y tomar decisiones consensuadas que den respuesta a las necesidades. En ese sentido, la unidad siempre ha sido la propuesta de Izquierda Unida”.

Y ha puesto especial énfasis en la idea de que “en Aragón eso se traduce en generar espacios comunes de trabajo y toma de decisiones de todos los actores políticos implicados: Cha, Podemos, IU y Sumar para concretar todo lo pendiente, que es mucho, e impulsar la propuesta en Aragón.” Para el cabeza de la formación, después de este proceso intenso y rápido, “toca aterrizar en el territorio para que las decisiones que nos afectan se tomen aquí, tal y como ha venido exigiendo IU desde que conoció el adelanto electoral, y generar una dinámica ilusionante que va a ser imprescindible para obtener el mejor resultado.”

Para terminar, ha defendido que “esta debe ser la legislatura de los derechos y las personas” y que “Izquierda Unida siempre ha sido defensora de construir dinámicas compartidas de forma profundamente responsable. Somos la izquierda que suma y somos la izquierda unida.”