Álvaro Sanz: “Aunque el Gobierno de Azcón sigue del lado de la ultraderecha y no retira su Plan de Concordia debe cumplir la ley estatal de Memoria Democrática”
Hoy se cumplen dos años desde que entró en vigor la Ley 20/22 de Memoria Democrática. Ley que aprobó el Gobierno progresista en octubre de 2022 (BOE n.º 252 de 20-10-2022) pero que, debido a la convocatoria de elecciones anticipadas, del 23 de julio de 2023, apenas se desarrolló.
Hoy, a los dos años de su vigencia, sufrimos la ofensiva de la ultraderecha, claramente apoyada y secundada por el PP, que es un deliberado ataque contra la Memoria Democrática y, para ello, siguen varias estrategias: “inacción y abandono absoluto, relativización y revisionismo” y, lo último, como hemos visto aquí en Aragón y otras comunidades autónomas, la “negación” y “blanqueo” del franquismo mediante las definidas como leyes o Planes de Concordia.
“La derecha reaccionaria de siempre, con el añadido de la ultraderecha, no quiere condenar el franquismo, no quiere que se sepa la verdad y no quiere que se haga justicia y se devuelva la dignidad a las víctimas del franquismo. Hace un revisionismo de la dictadura, blanquea el franquismo y difunde odio y rencor”, señala Álvaro Sanz, Coordinador General de Izquierda Unida Aragón y portavoz en las Cortes de Aragón.
Por su parte, Nerea Marín, diputada por En Común Izquierda Unida y responsable de Memoria Democrática en la DPZ indica que “es urgente, necesario y democrático que se haga justicia, que se conozca la verdad, y que se acabe con esa horrible, tremenda, injusta y antidemocrática división de víctimas que, a diferencia de otras, siguen abandonadas por barrancos y cunetas, sin siquiera un reconocimiento ni homenaje”.
“Aquí, en Aragón, la coalición de Gobierno PP-Vox derogó nuestra Ley de Memoria Democrática de 2018 y, aunque Vox abandonó el Gobierno, aunque el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la derogación y aunque los relatores internacionales de Derechos Humanos de la ONU advirtieron de cómo estas políticas vulneraban los Derechos Humanos, el señor Azcón y su Gobierno se empeñaron en ese “Plan de Concordia” que ignora a las víctimas del franquismo y reescribe la historia impidiendo que se sepa y conozca la verdad de lo sucedido”, continúa el portavoz parlamentario de Izquierda Unida Aragón en las Cortes.
Izquierda Unida recuerda que, aunque Azcón demuestre su nula voluntad de acción a favor de las víctimas de la dictadura, el Gobierno de Aragón debe cumplir las obligaciones que, para todo el Estado, señala la Ley 20/22 de Memoria Democrática. “No vamos a permitir que aquí, la derecha reaccionaria que gobierna en Aragón, en dos Diputaciones Provinciales y en muchos Ayuntamientos, incumpla la ley estatal y abandone a las víctimas del franquismo, así que adoptaremos todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para ello”, afirma Álvaro Sanz.
Este segundo aniversario, la formación ha aprovechado para recordar que se mantiene en su compromiso de trabajar, junto a las Asociaciones Memorialistas, para intentar un consenso social y político que, desde el convencimiento democrático, sea antifascista.