Zaragoza, 14 de enero de 2022.- Izquierda Unida Zaragoza ha suscrito el manifiesto lanzado desde el Consejo de Juventud de Zaragoza (CJZ) que busca recabar apoyos ante un “peligro muy grave de desaparición”. El CJZ teme por la continuidad de su actividad debido “a la falta de confianza y de presupuestos dignos en las políticas de juventud”.

El Coordinador de IU Zaragoza, Javier Gimeno, ha expresado el apoyo a la entidad y ha señalado que desde que gobierna el trifachito (PP, Cs y Vox) en el Ayuntamiento de Zaragoza “la tendencia presupuestaria para el CJZ ha ido a la baja”, pudiéndose “intuir las intenciones finales”.

(Foto: Javier Gimeno durante la XIII Asamblea Autonómica de IU Aragón)

“La ultraderecha desea eliminar el tejido asociativo de la juventud de la ciudad de Zaragoza que encuentra en el CJZ el apoyo que necesita para fortalecerse”, ha afirmado Gimeno. “No debería cuestionarse algo tan importante como apoyar las luchas colectivas de la juventud que bajo un modelo capitalista y la crisis pandémica difícilmente podrán sobrevivir con la precariedad laboral, aflicciones a la salud mental o el aumento del fascismo que amenaza con desintegrar la convivencia en nuestros barrios”, ha añadido el Coordinador.

En 2021, tras sufrir un recorte en el presupuesto para hacer frente a la COVID-19, el Ayuntamiento de Zaragoza debía haber aprobado el acuerdo presupuestado de 200.000€; sin embargo, a última hora, una enmienda introducida por Vox redujo la cantidad a 125.000€. Una de las razones esgrimidas desde la ultraderecha es que el CJZ “duplica actividades con el Instituto Aragonés de la Juventud”, algo que desde el CJZ rechazan categóricamente y argumentan que son “una entidad de derecho privado compuesta por asociaciones”, “un ente de representación juvenil local, no autonómico”.