Zaragoza, 18 de octubre de 2023.- La multinacional Uber ha comenzado este miércoles a operar en la ciudad de Zaragoza. Para Izquierda Unida de Zaragoza, esto supone “una nueva competencia desleal” hacia el servicio público del taxi, que se une a la “ya existente” de Cabify. El coordinador de IU Zaragoza, Javier Gimeno señala que la llegada de Uber a Zaragoza “sólo puede entenderse por la pasividad y complicidad del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, gobernados por el PP y Vox, en el cumplimiento de la legislación que impide poder coger un vehículo VTC con menos de quince minutos de antelación”.

El portavoz asegura que el ejemplo de Cabify, “que lleva años operando en la ciudad incumpliendo la legislación sin recibir sanciones por ello”, ha hecho que Uber decidiese instalarse en la capital aragonesa. “Uber ha visto en esta situación de complicidad de ambas instituciones una oportunidad para aterrizar en Zaragoza”, añade.

A favor del taxi como sector público y generador de empleo digno

Desde Izquierda Unida manifiestan su apoyo al taxi “como un sector público y regulado con criterios de interés general, además de generador de empleo digno”, dice Gimeno. “Rechazamos de manera frontal el modelo de las multinacionales de VTC como Uber y Cabify basado en la desregulación, el descontrol público y la explotación laboral más absoluta”, reafirma el coordinador. 

Por todo ello, desde IU Zaragoza exigen al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que dejen que obliguen a las empresas a cumplir con la legislación, especialmente en lo referente a los quince minutos de antelación para la reserva de un vehículo VTC.

Gimeno advierte que con la llegada de Uber “se avanza un poco más en la uberización de nuestra ciudad impulsada por el neoliberalismo más salvaje, damos nuestro total apoyo al sector del taxi que representa el valor social que tienen los servicios públicos”.