Zaragoza, 15 de septiembre de 2023.- La decisión de los propietarios de la SAD Real Zaragoza supone el último clavo en el ataúd del proyecto estrella del Partido Popular y abre un período de incertidumbre sobre el futuro del estadio municipal de fútbol. Para Izquierda Unida, sin embargo, este nuevo revés a los planes del Partido Popular, que han para ceder a 75 años el estadio municipal a manos privadas supone “una oportunidad para estudiar un proyecto de reforma del estadio, medioambientalmente mucho más sostenible, económicamente mucho más viable, y que además permita al Ayuntamiento mantener el control público del estadio, que el fiasco de proyecto de Azcón y Chueca”.
La rehabilitación del estadio es la propuesta que en todo momento han defendido tanto Izquierda Unida como el Grupo Municipal de Zaragoza en Común (ZeC) y ha sido la opción por la que han apostado equipos como el Villarreal o el Osasuna. Su coste, en torno a 40 millones de euros, haría viable -según IU Zaragoza- la operación y podría financiarse con el canon que anualmente tuviera que pagar el Real Zaragoza por el uso del estadio, un uso que además no sería exclusivo ya que el Ayuntamiento mantendría su control. Además, la agrupación de izquierdas señala que esta operación “no requeriría de ninguna cesión de miles de metros cuadrados en el entorno del estadio para un nuevo centro comercial que la ciudad no necesita y que seguiría machacando al pequeño comercio”.
Para el coordinador de IU Zaragoza, Javier Gimeno, «el empeño del Partido Popular por construir un estadio nuevo a cualquier coste, rechazando valorar si quiera la opción de la reforma del actual estadio, posiblemente se pueda explicar por intereses económicos de personas muy poderosas que esperan obtener pingües beneficios con este pelotazo».