Zaragoza, 4 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a “resignificar” los nombres de las calles de Agustina Simón y de Pedro Lázaro, colocando cuatro placas con inscripciones. La placa colocada por el gobierno de Azcón en homenaje de Agustina Simón destaca su “vocación humanitaria” y hace referencia al golpe de Estado de 1936 como “una terrible guerra entre españoles”.

Para Javier Gimeno, Coordinador de IU Zaragoza, “equiparar el bando fascista con quienes defendieron la legalidad democrática de la República evidencia cómo entiende la derecha la memoria democrática”. Gimeno apunta a que con esta iniciativa el Ayuntamiento está “blanqueando su apoyo directo al golpe de Estado”.

Agustina Simón fue una destacada militante carlista que se alistó como voluntaria en el bando golpista. Según consta en la propia web de Comunión Tradicionalista Carlista, Agustina Simón habría alentado a las tropas requetés con frases tales como ¡Ánimo muchachos! ¡Antes morir que dejar entrar a estos canallas!. En el caso de Pedro Lázaro, explica el Coordinador de IU Zaragoza, “su mérito no es otro que haber muerto en el frente en el bando golpista”.

“Desde Izquierda Unida hemos solicitado al Gobierno de Zaragoza que cumpla con la Ley de Memoria Democrática de Aragón que en su artículo 31 prohíbe la exaltación del Golpe de Estado de 1936 y, más específicamente, las denominaciones de calles, vías o lugares públicos que rindan homenaje a militares o políticos afectos al golpe de estado o al régimen franquista”, afirma Gimeno.