Izquierda Unida Aragón y Zaragoza en Común coordinan su trabajo en las instituciones en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación las Estrellas De Vecinas y Vecinos de Valdefierro

Zaragoza, 19 de enero de 2024.- Izquierda Unida Aragón y Zaragoza en Común han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Asociación ‘Estrellas De Vecinas y Vecinos de Valdefierro’ que piden garantizar las necesidades de vivienda pública y un desarrollo urbanístico que contemple la mejora de la vida y la convivencia el barrio, frente al modelo de urbanizaciones privadas que han proliferado en los últimos años.

En 2022, Suelo y Vivienda de Aragón, propietario de los terrenos situados cerca de la reisdencia El Buen Pastor1, donde podían llegar a construirse hasta 323 viviendas públicas de alquiler (VPA), procedió a su licitación pública.

La empresa Arquitectura Ingeniería y Construcción Lobe (AIC LOBE) resultó adjudicataria con una propuesta en la que el pago sería satisfecho en especie, mediante una permuta a Suelo y Vivienda de Aragón de los siguientes inmuebles una vez construidos: 56 viviendas VPA en régimen general con una superficie por vivienda útil de 90 en metros cuadrados, garaje y trastero, 5 garajes no vinculados y un local de 400 metros, para uso comercial.

La empresa adjudicataria inició el trámite de modificación del Plan Especial F-57.10 para la reordenación de los volúmenes edificables y del aprovechamiento urbanístico de los terrenos. Esta modificación, aprobada inicialmente en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza el 12 de diciembre de 2023, contemplaba cambiar el uso de la parcela en la que iban a construirse las 56 viviendas por un equipamiento privado para uso como zona común (piscina, jardines, etc.). Asimismo, esta modificación aumentaba el número de viviendas en el resto de la zona y también el número de alturas de las edificaciones.

Las formaciones han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Valdefierro, ya que la nueva reordenación iría en contra de las demandas del barrio (recogidas en el PIVAL, el Plan Integral de Valdefierro) entre las que se contempla que las construcciones no pueden superar más de cuatro alturas.

Además, esta modificación conformaría un modelo de urbanización privada que aumenta el beneficio de las constructoras pero genera “burbujas” y no permite la interacción vecinal ni la creación de espacios para la convivencia, empeorando las condiciones de calidad de vida de las y los vecinos. Además, la modificación planteada no aclara dónde se construirán las 56 viviendas para entregar al gobierno de Aragón, los garajes o el local comercial.

Zaragoza en Común e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a la asociación vecinal, que ha formulado alegaciones a la modificación del Plan y han mostrado su desacuerdo, al considerar que el Ayuntamiento de Zaragoza incumple el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ambas formaciones sostienen que, dada la necesidad de este barrio en vivienda de alquiler, no se entendería que se destinasen 323 viviendas en Régimen General y no haya como mínimo un 30% de vivienda de alquiler social a precio asequible y una propuesta de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Ante esta situación, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, ha solicitado al consejero de Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, para que informe si la modificación urbanística impulsada por la adjudicataria de las citadas parcelas residenciales cumple con la propuesta por la que se le adjudicaron dichas parcela y si está de acuerdo con la misma. Además, reclama qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón para garantizar la finalidad de la enajenación de los citados terrenos y la compensación establecida en la adjudicación y para garantizar una dotación mínima de vivienda para alquiler asequible en los citados terrenos.

Para el concejal de Zaragoza en Común, Suso Domínguez, con esta operación “se ha perdido la posibilidad de construir 323 viviendas públicas, más aún cuando podríamos contar con Fondos Europeos”. Además, ha advertido de que, de aprobarse definitivamente esta modificación, supondría el empeoramiento de la calidad de vida en el barrio en beneficio de intereses privados. “A fecha de hoy, no sabemos dónde van a construirse las 56 viviendas públicas”, ha señalado el edil, que “confía en que sean admitidas las alegaciones”.

1 Parcelas residenciales R.1, R.2, R.3, R.4 del Plan Especial del Área F-57.10 Valdefierro