El Ayuntamiento de Utebo ha celebrado hoy pleno extraordinario para aprobar el presupuesto de 2024. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se han presentado un total de ocho enmiendas por un valor de 605.000 euros.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Utebo, Rubén Estévez, ha explicado que “estas enmiendas pretenden seguir apoyando al tejido social, mejorar la accesibilidad en las viviendas del municipio, recuperar el programa de orientación laboral o la mejora en espacios públicos”.

En este sentido, IU buscaba con sus enmiendas revertir el “recorte” en materia de cooperación al desarrollo que el gobierno PP-VOX pretende aplicar de un 70% a esta línea de subvenciones. Otras de las enmiendas presentadas proponían ampliar la partida destinada a las ayudas a los clubes deportivos del municipio para seguir potenciando el deporte base. “Nuestro propósito era ampliar la subvención para clubes deportivos con el fin de facilitar el acceso a los niños y niñas de familias con pocos recursos y poder costear el acceso de los menores a los clubes al asumir el gasto de matrícula, cuota y vestuario”, ha explicado Estévez.

En cuanto a vivienda, la formación política y social ha propuestos duplicar las subvenciones para las mejoras de accesibilidad en las viviendas y comunidades de vecinos/as, dado que en 2023 no se convocaron estas ayudas. Asimismo, se ha propuesto destinar 450.000 € para continuar con las mejoras del alumbrado o la reforma integral de la plaza Los Arces, en el Barrio de Malpica y destinar igualmente una partida que recupere el programa Uteborienta, “un programa de orientación laboral que desapareció en el mandato anterior y que permite reforzar la orientación laboral en el municipio”, recuerda Estévez quien lamenta que todas estas propuestas “han sido rechazadas por el equipo de gobierno PP-VOX”. Por último, en relación con el impulso de la cultura y el turismo, Izquierda Unida demandaba reabrir el Museo Ossa.

Presupuesto 2024

“No hemos apoyado este presupuesto al contener para nosotros líneas rojas como el recorte del 70% en ayudas de cooperación al desarrollo”, ha explicado Estévez quien define el presupuesto como  “poco ambicioso” a pesar de contar previsiblemente con un remanente de más de 10 millones de euros y con un incremento en los ingresos del Estado de más del 20% que se traduce en 1 millón de euros. 

“Vemos como prácticamente todo su plan de inversiones se basa en las ayudas de la Diputación de Zaragoza y sin ningún nuevo proyecto”, ha lamentado para recordar que muchas de las inversiones que han presentado vienen de proyectos que impulsó IU en el mandato anterior, “lo que evidencia la falta de proyecto de ciudad que tiene el equipo de gobierno”. Asimismo, el grupo municipal de IU denuncia la imposición del equipo de gobierno PP-VOX para celebrar el pleno más importante del año en horario de mañana, concretamente a las 8:30 horas, para, en opinión de Estévez, “dificultar así la asistencia de los vecinos y vecinas en un intento más por ocultar su gestión y limitar la liberta de expresión, como ocurre con la decisión unilateral de suprimir los espacios de los grupos políticos en la revista municipal”.