Utebo, 28 de marzo de 2023.- Izquierda Unida Utebo, que gestiona el Área de Salud del Ayuntamiento utebense, ha denunciado que llevan prácticamente dos meses esperando la comunicación del comienzo de obras para el nuevo centro de salud. 

“Aún no han presentado ni los avales ni la documentación necesaria para iniciar la obra”, advierte Melchor Marco, concejal de IU del Área de Salud del Ayuntamiento de Utebo. “No ha avanzado desde el 1 de febrero, desde que el Ayuntamiento notificamos que tenemos la licencia para comenzar obras”, asegura.

La mejora en los equipamientos sanitarios y de la capacidad asistencial del centro de Salud del municipio es una reclamación que el Servicio aragonés del Salud aprobó con un proyecto de ampliación que cuenta con la autorización municipal desde el 31 de enero. El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes registró, a principios de febrero, una serie de preguntas dirigidas a la consejera de Salud con las que buscaban aclarar si el Gobierno de Aragón cuenta con consignación presupuestaria para contratar las obras este año, tal y como anunciaron en noviembre pasado, si se ha iniciado el expediente de contratación, además de una mayor concreción de fechas.

“No hemos obtenido respuesta alguna sobre las fechas concretas de las obras”, lamenta Marco. “No pedimos información para nosotros, sino para toda la ciudadanía, información que rompa con el ambiente de malestar general de pacientes y trabajadores del centro de salud”, añade el concejal.

Necesaria ampliación de horarios de limpieza y personal a tardes

Desde el Área de Salud de Utebo se pidió, asimismo, ampliar los horarios de limpieza a las tardes porque en la actualidad, y de forma temporal hasta la ampliación del centro, se realizan consultas de tarde al no haber espacio suficiente en el centro por las mañanas tras contratar al personal que faltaba por cubrirse. También se solicitó mantener el personal de atención al paciente por las tardes y recuperar la jornada deslizante que se perdió debido a la normativa vigente.

“Son demandas que piden pacientes, personal sanitario y lo pedimos desde el propio Ayuntamiento”, explica Marco. “Sin embargo, no hay respuesta concreta de que después de las obras se mantenga el personal de tarde y no se admitido la ampliación de horarios de limpieza por las tardes ni la jornada deslizante que permitiría, por ejemplo, no tener que sacar a los niños del colegio para la revisión pediátrica”, afirma Marco.