Interpelada por el Concejal de IU Utebo, Rubén Estévez, María Jesús Sariñena (PP) responde en el pleno del municipio que pagará los últimos cuatro años “si se lo piden”

Tras demostrar el impago del vado de la vivienda donde reside y de un segundo vado en otra zona del municipio, Izquierda Unida Utebo ha constatado que la casa de Sariñena, construida desde al menos el año 2012, no se encuentra regularizada ante el Catastro. Lo que implica que evita así pagar el IBI por los metros reales y por las mejoras de la vivienda.

Sariñena afirmó en la comisión de urbanismo que “recientemente se había firmado el final de obra y que se habían iniciado los trámites” -de una obra que finalizó hace al menos 12 años-. Todo esto coincide con la denuncia que desde Izquierda Unida se ha presentado ante el Catastro por esta situación y la petición de varios expedientes, lo que ha hecho que Sariñena finalmente reconociera la situación.

La Alcaldesa, que lleva en el cargo casi nueve meses, mantendría la misma actitud de impago que los últimos doce años si Izquierda Unida no denuncia estas irregularidades. Es preciso recordar que, profesionalmente, María Jesús Sariñena se presenta como abogada especialista en derecho administrativo y urbanístico, por lo que no es desconocedora de estos asuntos.

El pasado 19 de febrero se confirmaba que la Alcaldesa de Utebo, María Jesús Sariñena (PP) llevaba sin pagar el vado de la vivienda donde reside al menos 12 años. Esta semana además hemos sabido que tampoco paga otro vado más en otra zona del municipio. A pesar de que IU le ha pedido reiteradamente que abone la tasa correspondiente a los 12 años que al menos lleva sin pagar, Sariñena se limitó a responder que daría de alta el vado y que “si se lo piden” pagaría los últimos cuatro años, que es el máximo que se le puede reclamar por ley.

Es preciso recordar que ella es la Alcaldesa y por tanto es quien ejerce la superior dirección de los servicios municipales, esos mismos que se lo tendrían que reclamar. Además, existe la opción de realizar un pago voluntario por los años que legalmente ya no se podrían reclamar.

“Es una actitud inadmisible en un cargo público que ataca directamente los intereses de la ciudadanía que, supuestamente, representa, ya que afectan a la caja del ayuntamiento del cual es la máxima autoridad.” Ha declarado Rubén Estévez, Concejal de Izquierda Unida Utebo, quien recuerda que “que ha demostrado no tener ningún interés en regularizarlo en tiempo y forma y sólo ha manifestado alguna intención menor cuando se abre la posibilidad de que se le pueda exigir legalmente, una vez que hemos destapado el asunto desde Izquierda Unida.”