Utebo, 18 de octubre de 2023.- El pleno municipal del Ayuntamiento de Utebo ha aprobado esta semana, con los votos a favor del PP, VOX y FIA, una ordenanza fiscal que propone la incorporación de un precio público de cinco euros para darse de alta en el uso de una nueva sala de estudios. Izquierda Unida Utebo, sin embargo, no acepta que se quiera aplicar una tarifa a aquellas personas que necesiten estudiar en un espacio público.

“Desde IU nos parece muy acertado crear un nuevo espacio para poder utilizarlo como sala de estudio, tal y como ya impulsamos desde nuestro grupo en el Centro Cívico María Moliner”, señala el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rubén Estévez. “Pero no entendemos que se quiera cobrar cinco euros en concepto de alta del servicio de sala de estudio como ha planteado el equipo de gobierno PP-VOX. Todas salas de estudio deberían ser gratuitas”, añade.

El acceso a la nueva sala se contempla que sea a través de un sistema instalado en un dispositivo móvil. Sería la primera vez que se establece este tipo de tecnología  para este tipo de servicio. Estévez asegura que el modo cómo se ha redactado este apartado en la ordenanza fiscal “da lugar a errores ya que actualmente existen otras dos salas de estudio”y que fue “una cuestión que se comentó en la sesión plenaria sin que el gobierno PP-VOX pudiera aclararla”.

El concejal manifiesta “sorpresa” por la posición del PP-Vox con la nueva norma de uso. “Dicen que tiene un fin cívico y lo que solo están haciendo, prácticamente, es plantear medidas de carácter sancionador”, dice. Por otro lado, Estévez advierte que esta tarifa “va a suponer más carga administrativa para el Ayuntamiento, sin hablar de que costará más el trámite que lo que vayan a recaudar” y que el nuevo reglamento de uso que se encuentra ahora en la fase de consulta previa “puede estar incumpliendo la actual normativa”.