El Coordinador General de IU Aragón y Responsable de Energía de IU Federal, Adolfo Barrena, y el diputado de IU por Teruel y portavoz en la Comisión de Economía y Empleo, Luis Ángel Romero, han informado esta tarde en rueda de prensa de la reunión que han mantenido esta mañana en Madrid con CCOO y UGT y los Coordinadores Generales de IU Asturias e IU Castilla y León. “Un encuentro convocado por las organizaciones sindicales y cuyo objetivo ha sido empezar a trabajar en la dirección de garantizar por encima de todo el empleo, la cohesión social y la dinamización de la economía en las comarcas mineras”, ha explicado Barrena en su comparecencia ante los medios.
“Reclamamos al nuevo Ejecutivo la necesidad de alcanzar un pacto sindical y político en el que participe el Gobierno central, los autonómicos y el conjunto de la sociedad civil, para defender entre todos la minería energética del carbón autóctono como reserva estratégica. Dar continuidad a los recursos para continuar con la reactivación económica y la creación de empleo en las comarcas mineras, también se hace imprescindible”, ha explicado Barrena, quien ha incidido “en la insuficiencia del ‘Frente Norte’ y el acuerdo alcanzado por el Gobierno Central junto con el de Asturias, Castilla y León y Aragón que da una salida para las explotaciones mineras competitivas que, sujetas a las reglas del mercado, conllevará a que los trabajadores paguen el “pato”, con bajadas de salarios, ERE’s y reducción de plantillas”.
“No estamos de acuerdo con este pacto y creemos que hay que revertir la situación en tres partes a corto plazo”, ha dicho Barrena, que ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de la Minería, “porque tenemos que conseguir que desde el 1 de enero de 2013 este preparado que el nuevo régimen que tiene que contemplar la minería del carbón autóctono”. “Esto tiene que tener en cuenta requisitos como fijar en España una reserva estratégica de consumo y esto conlleva el cierre de las centrales nucleares y el desarrollo de las renovables, que ponga a salvo la dependencia energética del exterior y un plan de reactivación del las comarcas mineras para el que es imprescindible las renovables pero también con programas de I+D+i que buscan alternativas en la captura y almacenamiento de CO2 y en el proceso de combustión menos contaminante de carbón”, ha señalado.
Izquierda Unida, la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT han reclamado al ministro de Industria que el Gobierno revierta la dramática situación que vive el sector desde hace meses y para ello “es imprescindible que se cumpla íntegramente el Plan del Carbón y que se proceda a desarrollar el Real Decreto para el consumo de carbón nacional en 2012”.
Si algo hay que destacar del encuentro de esta mañana, ha sido el alto grado de sintonía. Todos han coincidido en que es imprescindible que se convoque cuanto antes a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón; en que se debe cumplir íntegra y estrictamente el plan de 2006-2012 en su ámbito sectorial, social y de reactivación; y en que sin más dilación se debe poner en marcha el desarrollo normativo para 2012 del Real Decreto sobre restricciones por garantías de suministro para el consumo del carbón nacional, ya consensuado con los agentes sociales.
En el transcurso de la reunión de esta mañana, las tres delegaciones mostraron su firme rechazo a la decisión del Consejo de la Unión Europea que, de hacerse efectiva, llevará al cierre a la minería del carbón nacional, al paro y a la desolación de las comarcas mineras. Izquierda Unida, la Federación de Industria de CCOO y FITAG UGT instaron al Gobierno de Rajoy a comprometerse a defender una reglamentación distinta a la aprobada en la que se determinen unas garantías de estabilidad y de futuro para el sector estratégico de la minería energética del carbón nacional y no a su cierre.
Iniciativas en Las Cortes
Luis Ángel Romero ha destacado que “el objetivo de todos es defender el sector desde el punto de vista social, laboral, económico y territorial”. En Aragón, además de la situación de crisis hay que sumar a las zonas mineras la muy alta dependencia de la minería del carbón por lo que, en estos momentos, debemos defenderla para evitar la pérdida de empleo y de su única forma de vida”, ha señalado.
Su grupo parlamentario en las Cortes han planteado diferentes iniciativas para que no se cierre este debate y forzar a su reapertura, porque “entre todos debemos buscar la mejor solución para el futuro de las Cuencas Mineras”, ha incidido Romero. IU ha planteado iniciativas que van desde preguntas e interpelaciones a dos Proposiciones no de Ley (PNL).
En una de estas PNL, IU exige al Gobierno de Aragón que inste al Central a convocar las ayudas públicas que dentro del Plan del Carbón se destinan a la Comarcas Mineras para su diversificación económica y que este año no se han convocado.
Otra de estas PNL, incide en la defensa del carbón, compatible con las renovables, “porque tenemos una situación estratégica y de dependencia, y tras la fecha de cierre acordada en la UE por PP y PSOE, “pensamos que a raíz de lo ocurrido en Japón no se puede despreciar una fuente de energía que con inversiones en I+D+i puede crear un Mix energético con una energía limpia”, ha concluido.