La Asamblea de IU en Jaca reclama “sentido común y seguridad” y reclama información sobre qué tipo de armas y munición llevan los soldados en este tipo de ejercicios

Jaca, 17 de junio de 2020.- Izquierda Unida se ha dirigido a la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, en relación al incidente del fin de semana en el que un joven de 16 años fue encañonado por un soldado que se encontraba realizando maniobras en el casco urbano de Jaca.

En la misiva, IU reclama a la representante del Gobierno en Aragón que exija el fin de este tipo de ejercicios de guerra en cualquier núcleo urbano o incluso en los alrededores, por una cuestión de “sentido común y seguridad de las vecinas y vecinos”.

Desde la Asamblea de IU en Jaca, Conchi Acín, se pregunta “¿Por qué se autorizaron este tipo de maniobras en el casco urbano, en un horario en el que la población civil podía asustarse o verse afectada y por qué el incidente se produjo en una escalera de una comunidad de vecinos?”. Asimismo, desde IU se pregunta en la carta a la Delegada del Gobierno si el arma estaba cargada y, en su caso, qué tipo de munición se lleva en este tipo de maniobras que se realizaron en el casco urbano.

A pesar de las disculpas remitidas por el coronel jefe del Regimiento Galicia 64, con base en Jaca, desde IU se plantea “que este tipo de delitos de amenazas no se vuelvan a repetir y que se juzguen del mismo modo que se juzgaría este delito si lo hubiera realizado un civil”.

Conchi Acín recuerda que este no es el primer suceso de estas características en el entorno de Jaca, en relación a los “fusilamientos” de la pedanía jacetana de Abena en 1984, en los que los militares reunieron al pueblo en la plaza y, posteriormente, “fusilaron” con balas de fogueo a dos vecinos, uno de ellos el alcalde.