Exigimos una modificación de la Ley de Presupuestos Generales para que se tengan en cuenta las dificultades económicas que están teniendo los ayuntamientos. José Manuel Alonso ha expuesto la moción que defenderá en el pleno del próximo miércoles por la cual se demandará la moratoria de la devolución de las aportaciones del Estado al Ayuntamiento, que se derivan de la liquidación de los impuestos estatales (IRPF, IVA e Impuestos Especiales).

El edil de IU insiste en que “el Estado asfixia a los municipios cuando éstos  no son el problema”. “De hecho –continúa- suponen sólo el 3’34% del total de la deuda pública”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza está pagando las consecuencias de una mala estimación de la participación en los ingresos estatales de los años 2008 y 2009, con unas liquidaciones negativas que obligan a devolver en cinco años. La administración estatal debe permitir, por lo menos, una ampliación de los plazos de devolución de hasta tres años puesto que afecta, no sólo  al equilibrio de  las cuentas municipales, si no también a la capacidad de afrontar los pagos a sus proveedores.

Asimismo, José Manuel Alonso añade que “además, el Estado puede retener lo que nos debe a cuenta de estos atrasos, lo cual agravaría más los problemas”, en referencia a la paradoja de que si la liquidación resultara positiva la ley obliga a compensarla con la deuda existente.