El diputado turolense Luis Ángel Romero ha lamentado que el anuncio realizado por el recién nombrado Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de eliminar en 2015 las ayudas al consumo de carbón nacional suponen “la pérdida de miles de puestos de trabajo”

“No prorrogar estos incentivos supone el cierre del sector, del que depende la actividad económica de todas las comarcas mineras y representa la pérdida de miles de puestos de trabajo; en Aragón, dependen de este sector más de 500 mineros, a los que hay que sumar 500 trabajadores/as de la Central Térmica de Andorra”. De este modo ha reaccionado el diputado de IU por Teruel Luis Ángel Romero tras el anuncio del secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, de no renovar el compromiso, asumido en 2010, de promover el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas.

El diputado de IU y ex alcalde de Andorra destaca que “también se verá afectado el empleo indirecto que representa esta actividad, cifrado en 4 puestos de trabajo por cada empleo de la minería del carbón”. “Es el cierre definitivo del sector minero, puesto que la vuelta al mercado libre va a hacer insostenible el mantenimiento de las centrales térmicas”, apunta Romero.

“Desde la entrada del Partido Popular al Gobierno, las consecuencias en la minería del carbón han sido muy negativas –lamenta el parlamentario de izquierdas-, han incumplido y paralizado el Plan del Carbón 2006-2012 unilateralmente, no dialogan con los sindicatos y la patronal minera, han recortado en los PGE para 2012 y 2013 las ayudas a la producción y los planes de reactivación de las comarcas mineras, y ahora anuncian la eliminación completa de los incentivos para 2015”.

Para Luis Ángel Romero, “el Partido Popular demuestra con estas afirmaciones engañar a los ciudadenos/as de las comarcas mineras, porque han hecho todo lo contrario a lo que defendían en su programa electoral sobre el carbón y reactivación de las comarcas mineras”. “Deben de dar una explicación y asumir responsabilidades”, reclama Romero, quien exige “que el Gobierno de Aragón se pronunciarse con urgencia y dejar de estar ausentes en un tema de gran calado para Aragón, como es la minería del carbón”.

Moción en el pleno de Andorra

Asimismo, Luis Ángel Romero ha anunciado que el gobierno municipal de Andorra, con la alcaldesa Sofía Ciércoles a la cabeza, propondrá en el pleno del próximo miércoles una declaración institucional a favor del carbón y en defensa del futuro de la central térmica.