La Asamblea de Izquierda Unida en Jacetania, tras haberse reunido con la Plataforma de Afectados por la Variante de Jaca de la Autovía A 23 y haber recogido datos e información necesarios para entender a fondo el problema que genera dicha variante, cuestiona qué ha pasado en más de 15 años para llegar a la situación actual.

Desde IU manifiestan que ni la Plataforma, ni las personas que han manifestado su rechazo al trazado propuesto por la Administración para variante de la A-23,  están en contra de que Jaca tenga unas comunicaciones viarias a la altura de un lugar con el flujo turístico que tiene la zona.

Izquierda Unida Jacetania denuncia que “las instituciones están más por facilitar el acceso a los turistas, que por la calidad de vida a los que estamos aquí todo el año”.

Desde IU explican que la autovía tenía dos trazados (en principio tres, pero el que más afectaba a la ciudad fue desestimado). La opción que IU denomina 1 era un trazado que recorrería el Sur de Jaca, sin afectar a ninguna población, resultando además unos 40 millones de euros menos costosa. Además, recuerdan, “era la opción que no tuvo ninguna alegación, es decir, que no tenía la negativa de ninguna plataforma ni asociación vecinal”.

La opción que IU denomina 2, es la que “pretende realizar el Gobierno del PP” y que transcurre por el Norte de Jaca. Desde la organización de izquierdas advierten que este trazado “reventaría la llamada ‘huerta de Jaca’ con una afección directa sobre 50 propietarios”. Provocaría, además, afecciones a gran parte del Barrio Norte, lo que generaría problemas sanitarios a sus vecinos y vecinas. En este sentido IU recuerda que para hacer una autovía hay que asegurar un tráfico de al menos 10.000 vehículos diarios y no es de recibo que la ciudadanía viva a escasos 50 metros de este volumen de tráfico. Además, añaden, esta opción afectaría a cuatro pedanías.

IU tacha la situación de “kafkiana” ya que la opción 2 es la que quieren hacer cuando se trata del tramo que afecta en varios sentidos a nuestros convecinos, el que más afecta orográficamente a la zona y el más caro (40.000.000 de euros más). Por ello IU Jacetania apoya a la Plataforma de Afectados por la Variante que lleva 15 años luchando contra este “sinsentido”, con un silencio administrativo “brutal” y sin respuestas.

Ante esto, IU se pregunta el porqué de este silencio institucional, tanto del Gobierno Socialista como el Popular, qué intereses ocultos hay en el proyecto y por qué prefieren facilitar el tránsito de los turistas a las pistas de esquí durante varias semanas al año, en contra de la calidad de vida de los jacetanos y las jacetanas. Además, IU aboga por el diálogo entre la Administración y los y las afectadas, que tendrán que soportar un gran volumen de tráfico con las consecuencias que este tiene para la salud.

Miguel Ángel Márquez, de IU Jacetania recuerda las declaraciones de una de las  concejalas del equipo de gobierno PSOE en las que, el pasado noviembre,  aseguró que “Jaca debe convertirse en un centro comercial”. Izquierda Unida se niega en rotundo a este planteamiento, porqie rechaza el monocultivo del turismo frente al bienestar de la ciudadanía.

Por todo ello IU, en apoyo a la Plataforma y a los afectados de la variante de la autovía, exige que se paralice el proyecto para reflexionar detenidamente y en profundidad, entre todas las partes, para analizar qué trazado realmente es el mejor para la Jacetania y solicita que se piense primero en la gente de la ciudad y su bienestar, primando la salud de los ciudadanos, sobre otros intereses.

Así, IU se ofrece a apoyar a la Plataforma para que su voz sea oída y para facilitar el establecimiento de conversaciones entre las partes afectadas y las administraciones públicas que gobiernan, con el objetivo de buscar la mejor solución posible para este problema.