Huesca, 23 de febrero de 2022.- Desde Izquierda Unida Huesca urgen conocer “en profundidad” el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Defensa en relación a la Escuela Infantil de 0 a 3 años que se instalará en el cuartel militar Sancho Ramírez en Huesca. IU afirma que aún no se ha presentado ni solicitado un informe del Departamento de Educación al Consejo Escolar de Aragón y que, por lo tanto, se desconoce si se va a financiar por la DGA.

“Necesitamos conocer las condiciones concretas del convenio y, para ello, hemos solicitado a través de nuestro diputado Álvaro Sanz en la Cortes de Aragón una copia del mismo, por el artículo 31, y se ha registrado una pregunta en el Pleno, para cuando pueda ser introducida en el Orden del día”, explica Pilar Callén, portavoz de IU Huesca.

El 17 de octubre de 2018 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón para la adquisición de terrenos destinados a la ampliación del cuartel militar, por valor de 2,6 millones de euros. El convenio señala que “la nueva organización del ejército supondría volver a dar vida a una nueva infraestructura militar cerrada, a la vez que constituiría en sí mismo un nuevo elemento de integración en el Barrio del Perpetuo Socorro y una importante oportunidad para el barrio y para la ciudad a la hora de implementar nuevos servicios sanitarios y educativos”.

El 9 de febrero de 2022 se aprobaron los decretos que dan luz verde a un acuerdo con el Ministerio de Defensa por el que quedan constituidos los centros educativos de 0 a 3 años en la base San Jorge de Zaragoza y en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, dirigidos exclusivamente al personal destinado allí o que trabaja en dichas bases.

La portavoz de IU Huesca recuerda que el barrio del Perpetuo Socorro “lleva años exigiendo que se abran las aulas pendientes para atender las necesidades de escolarización existentes”. Por ese motivo, exigen al departamento de Educación que garantice los recursos educativos que necesite la ciudad.

“A pesar de haber puesto en marcha en 2021-22 un aula de dos años en el CEIP Pio XII es insuficiente porque no da respuesta a la reivindicación del barrio de abrir la escuela infantil 0-3 con ciclo completo”, añade Callén.

Desde IU Huesca afirman que es necesario implantar Escuelas Infantiles 0-3 financiadas por el Gobierno de Aragón o por ayuntamientos interesados y que funcionen como en el resto de la Comunidad Autónoma no solo en el barrio sino en toda la ciudad que está “necesitada de esta oferta de titularidad pública”.