Huesca, 5 de octubre de 2021.- El pasado 6 de agosto, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo n.º 1 de Huesca dictó la adopción de medidas cautelares para los derribos previstos en varios edificios del antiguo Seminario de la capital oscense. Asimismo, decidió paralizar cualquier intervención urbanística en el conjunto situado en el centro histórico de la ciudad hasta que hubiera sentencia firme sobre la demanda interpuesta por Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) y la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca.
El juez no señaló cantidad alguna en concepto de fianza, pero el Ayuntamiento ha recurrido y ha solicitado 800.000 euros a Apudepa. IU Huesca critica que el Ayuntamiento haya reclamado dicha cantidad a “quienes defienden el patrimonio de Huesca frente a su destrucción, como garantía de resarcimiento por la posible pérdida de una subvención que ni siquiera ha sido estudiada en los organismos competentes”. Denuncia, además, que el consistorio lo ha hecho “tras una campaña mediática financiada con dinero público dedicada a vender las bondades de su demolición”.

Desde la formación aseguran que el proyecto del Seminario, que opta a los fondos europeos de reconstrucción para que financien todo o parte de sus 14 millones de euros, “prescinde de los informes técnicos más solventes que prescriben su mantenimiento integral e ignora las Declaraciones y Principios impulsados por Europa”. Por esta razón consideran “inexactas” las declaraciones de la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, que argumenta que dicha petición se basa en “los perjuicios que conlleva esta cautelar, cuando el proyecto cumple con todos los informes de las administraciones implicadas en esta obra”.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de la ciudad de Huesca y Apudepa han esgrimido informes históricos, arqueológicos, arquitectónicos y propuestas de aprovechamiento del conjunto del Seminario Conciliar frente a lo que desde IU Huesca califican como “un silencio cómplice, el de nuestro Ayuntamiento”.

“La Asociación Hispania Nostra, especializada en tareas de preservación del patrimonio histórico y artístico, ha acordado la inclusión del antiguo Seminario de Huesca en la Lista Roja del Patrimonio, documento que recoge los elementos en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”, apuntan desde la formación.

IU Huesca comparte las críticas de ambas entidades patrimonialistas sobre el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Huesca. Para estas, se trata de “una medida desproporcionada que vulnera los principios democráticos de participación ciudadana y equidad”. La formación política y social oscense advierte que las decisiones del consistorio son “inadecuadas” y reflejan una “falta de criterio político y técnico patrimonialista”.

“El equipo de gobierno debería ser capaz de explorar escenarios de diálogo y participación con la ciudadanía y entidades patrimonialistas en lugar de enrocarse en posiciones de confrontación continua”, continúan desde la formación. Y añaden: “Con declaraciones como las realizadas por el sr. Alcalde cuando dice que oponerse a todo es gratis y eso no puede ser, se demuestra una actitud prepotente e insegura, de igual forma que todas las decisiones que se han venido tomando respecto a nuestro Seminario”.