IU Aragón participará mañana martes en la concentración ‘El tren-ta por la defensa del tren’ convocada en Zaragoza por Cambiar Monzón. Además, este miércoles se debatirá en las Cortes la PNL presentada por su agrupación parlamentaria sobre la pérdida de servicios ferroviarios

Zaragoza, 29 de marzo de 2021.- Ante la posible pérdida de líneas de tren en Aragón que perjudicará a personas trabajadoras, a una parte de la España vaciada aragonesa y a la sostenibilidad medioambiental, Izquierda Unida Aragón participaremos en la concentración organizada por Cambiar Monzón mañana martes, 30 de marzo, a las 11.00 h ante la sede del Gobierno de Aragón (Edificio Pignatelli) en Zaragoza.

En IU vemos indispensable la movilización ciudadana tras conocerse la noticia de que el Gobierno de Aragón renuncia a hacerse cargo de los costes de algunos trenes regionales. Para IU, ‘El tren-ta por la defensa del tren’ es una acción necesaria si se desea un equilibrio entre la vida personal y laboral de los y las aragonesas, el desarrollo de nuestras zonas rurales amenazadas por la despoblación y el respeto del medio ambiente.

“El transporte público es el principal articulador de un territorio, muy especialmente el transporte ferroviario. No obstante, el Gobierno de Aragón argumenta que lo aportado al convenio con RENFE para mantener esas líneas deficitarias lo va a destinar a reforzar un futuro el plan de transporte de viajeros por carretera que debería salir a licitación antes del fin de año”, afirma nuestro Coordinador general de IU Aragón y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

En IU Aragón consideramos que es responsabilidad de RENFE hacerse cargo de todos los servicios ferroviarios y que para el Departamento de Vertebración del Territorio esta cuestión debería ser una prioridad. Sanz recuerda que “llevar por carretera lo que funciona por ferrocarril, aparte de ser más insostenible medioambientalmente, genera otros gastos que no se internalizan en el transporte”.

“En un billete de tren se carga el mantenimiento y las obras en la línea. La carretera, por el contrario, no internaliza costes. Arreglar carreteras y construirlas no repercute luego en los costes de los usuarios. Por no hablar de los costes humanos en accidentes de carretera”, sentencia Sanz.

En este sentido, desde IU hemos presentado una Proposición No de Ley que se debatirá este miércoles en la Comisión de Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón. La PNL contempla pedir al Gobierno de España que se restablezcan todos los servicios que había en funcionamiento antes de la pandemia y que, hasta que esto ocurra, el Gobierno de Aragón mantenga la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en Aragón.