El INE cierra el año 2020 con unos datos de desempleo en Aragón que suponen un aumento del 24,46 % más de gente parada con respecto al año 2019. En IU Aragón destacamos el papel del Escudo Social del Estado y urge al Gobierno de Aragón a activar más planes de empleo.

Zaragoza, 28 de enero de 2021.- Según la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública este jueves, durante el cuarto y último trimestre del pasado año, 4.400 personas más se unieron a la lista de desempleo en Aragón. Esto significa un 5,80 % más de desempleo que en los tres meses anteriores, 15.900 personas más que un año antes, lo que coloca la tasa de paro en el 12,49 %.

Con estos datos finales del año 2020, se contabilizan 81.100 personas paradas, una cifra que supone un 24,36% más que el año anterior. 2020 acabó con 23.100 empleos destruidos, un descenso del 3,91% en la tasa anual.

Ante los negativos datos, nuestro coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha señalado que es necesaria una reacción en Aragón que sirva para completar el “papel esencial” que desempeña el Escudo Social del Estado para “paliar las consecuencias de la pandemia de la COVID-19”. Un Escudo Social impulsado desde Unidas Podemos y, en especial, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social dirigido por Yolanda Díaz, que incluye medidas de protección de trabajadores, trabajadoras y personas vulnerables y que el Consejo de Ministros aprobó ampliar este martes hasta el 31 de mayo.

“A pesar de los esfuerzos desplegados en el Escudo Social que han impedido que 710.000 personas engrosasen las filas de la pobreza y el mantenimiento de la imposibilidad de despedir a las personas en ERTES, que se ha garantizado a pesar de las presiones de la patronal, es necesario que Aragón despliegue también medidas que permitan paliar este incremento del paro”, ha indicado Sanz.

La tasa de paro juvenil, la concerniente a personas de entre 16 y 24 años de edad, se situó en el cuarto trimestre de 2020 en el 34,47 % de la correspondiente población activa en Aragón.

Durante ese mismo periodo, las mujeres registraron un mayor incremento de desempleo, 46.400 paradas más, en comparación con los hombres, 34.700 parados añadidos. El aumento de hombres desempleados es de 3.900 más que los números registrados en el mismo trimestre hace un año, el de las mujeres es aún mayor, 12.000.

El coordinador de IU en Aragón ha resaltado que los planes de empleo público, acordados en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, deben llegar a más sectores y, especialmente, a los ligados al bienestar y el cuidado de las personas, al conocimiento ligado a la industria, la digitalización y el territorio.

“Teniendo en cuenta que jóvenes y mujeres son los sectores de población más castigados por la crisis, el gobierno de Aragón debe actuar ya.- Ha apuntado Sanz.- No puede ser que mientras 23.100 personas se van a la calle, el gobierno subvencione a la OPEL con 4 millones para que instale placas solares en su fábrica. Atajar el desempleo con políticas activas de empleo debe ser la prioridad”.