Zaragoza, 23 de febrero de 2023.- Álvaro Sanz presenta seis iniciativas con más de 20 preguntas sobre el proyecto de obras de Secundaria, su ejecución, la instalación de aulas prefabricadas, la dotación de equipamiento y la escasez de gastos de funcionamiento

El diputado Álvaro Sanz ha recogido las reivindicaciones de la AMPA del CPI Zaragoza Sur y las ha trasladado para respuesta al consejero de Educación, Felipe Faci. Recientemente, las familias del CPI Zaragoza Sur se han manifestado y han compareciendo previamente en las Cortes de Aragón, para denunciar sentirse engañadas y defraudadas por el Departamento de Educación.

En noviembre de 2021, la Administración educativa les comunicó que dispondrían del edificio de Secundaria de su centro para el inicio del curso 2023-24; mientras que, en enero de 2023, la misma Administración les comunicó que el edificio de Secundaria no podría estar en la fecha prometida, sino que tendrían que esperar, como mínimo, hasta el inicio del curso escolar 2025-26. Es decir, al menos 2 años de retraso.

Al respecto de este asunto, el Presupuesto DGA 2023 contiene sólo una partida de 70.000 €, que suponemos que se destinará a la redacción del proyecto del edificio de ESO, pero no contiene ninguna partida para obras, lo que indica que el proceso administrativo y de obras de la Secundaria va muy retrasado.

Por ello, Sanz ha preguntado al consejero Faci en qué fecha va a licitar la redacción del proyecto y cuándo piensa tenerlo aprobado por el Consejo de Gobierno. Las apreturas de la ESO vienen porque en este curso 2022-23 el CPI ya tiene 2 cursos de ESO en el edificio de Primaria, que serán 5 el curso próximo y 7 el curso 2024-25; todo ello, mientras dure la construcción del edificio de Secundaria, que debería ser entregado en septiembre de 2025. Lo que evidencia que Educación tendrá que colocar aulas prefabricadas ya en el curso 2023-24 para evitar que el alumnado de ESO tenga que utilizar espacios escolares complementarios (Biblioteca, Gimnasio, aulas de desdoble, aula de Música, aula de Plástica, sala multiusos…), que suponen una caída de la calidad educativa.  Sanz pregunta también en qué fecha concreta iniciará el Departamento el proceso de licitación y contratación de aulas prefabricadas, para tenerlas disponibles en septiembre de 2023.

Por otra parte, se ha preguntado también sobre las familias del CPI Zaragoza Sur que se quejan de que Educación no ha enviado suficiente material didáctico para Secundaria, lo que supone que sea la propia AMPA la que se encargue de comprarlo a su costa, así como materiales de Educación Física y Música. De la misma forma, los gastos de funcionamiento de los últimos 2 años han sido insuficientes para atender las necesidades del centro, y en los cursos 2020-21 y 2021-22 el centro no recibió dotación presupuestaria para el Banco de Libros.

Desde IU-Aragón, entendemos que la infradotación a centros y la tardanza en realizar las obras necesarias denotan una gestión deficiente de la Educación y es necesario que la mejore sustancialmente. Los centros educativos públicos forman parte de los servicios públicos y es necesario que sean de la máxima calidad.