Las Bardenas Reales cuentan con una extensión de 42.500 hectáreas. Un Parque Natural de gran importancia biológica, además de ser Reserva Mundial de la Biosfera. Sin embargo, desde 1951, en su interior se encuentra el único campo de tiro aéreo del Ejército español y la OTAN en toda Europa. Izquierda Unida Ejea y Pueblos denuncia “la difícil, sino imposible, coexistencia entre medio ambiente y una actividad militar que además pone en peligro la vida de la población cercana”.

La formación condena “el negocio de las armas y la hipocresía occidental” demostrada con la guerra de Ucrania. “La OTAN justifica y mantiene relaciones amistosas sin ningún tipo de sanción con Israel y Marruecos, estados que han ocupado Palestina y el Sahara Occidental, de la misma forma que Rusia lo ha hecho con Ucrania”, señala Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos.

IU muestra todo su apoyo al pueblo ucraniano que está sufriendo la invasión rusa y recuerda que el negocio de las armas “no traerá la paz”. “Apostamos por soluciones diplomáticas a todas las guerras y conflictos, para lo cual ayudaría unas Naciones Unidas sin vetos de grandes potencias”, asegura Roldán. “Hay que desmantelar lo antes posible un terreno destinado a la muerte y la destrucción como es el polígono de tiro de Las Bardenas”, añade la concejala.

Por ello, la formación volverá a pedir al pleno municipal una iniciativa para apoyar al conjunto de iniciativas, concentraciones y marchas encaminadas a desmantelar este polígono militar, como la convocada este domingo en Ejea, así como para instar al Gobierno de España a suspender las maniobras militares en Las Bardenas y desmantelar el polígono de forma inmediata.

Noticias falsas del Ayuntamiento sobre las zonas verdes

El pasado 20 de mayo, el Ayuntamiento de Ejea publicitaba en sus redes sociales que se había mejorado y desbrozado varias zonas verdes. Desde IU Ejea y Pueblos, sin embargo, desmienten que esto sea cierto y aseguran que la foto usada para la publicación “no es actual”.

“Es cierto que se han colocado cuatro rejas en las ventanas del merendero del Moncayuelo, pero no se han quitado los cristales rotos, ni se han colocado las puertas rotas por lo que las aves siguen entrando, ni se han limpiado las casetas”, aclara Roldán.

El estado de las zonas verdes, dicen desde IU, sigue siendo “lamentable e insalubre”, por lo que desde la formación propondrán de nuevo aumentar la partida, a 50.000 euros, para destinar más recursos y personal al mantenimiento de estas zonas. También buscarán acordar que se limpie, desbroce, pinte y reparen los equipamientos antes de finalizar el mes de junio.