El grupo considera que su justificación es desproporcionada frente a otras necesidades sociales a las que se enfrenta la ciudadanía del municipio, como abusos de compañías de telefonía o amenazas de desahucio.

Ejea de los Caballeros, 2 de febrero de 2021.- El pasado 22 de enero desde el ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se hacía pública la creación de un servicio destinado a “la asistencia jurídica, coordinación y prevención de ocupación de viviendas vacías”.

Desde Izquierda Unida Ejea y Pueblos manifiestan su oposición a la incorporación de ese servicio municipal ya que consideran que es un servicio innecesario. Desde la agrupación advierten que semejante iniciativa ayuda a alimentar el alarmismo creado entorno a un tema, la ocupación, de bajo impacto en la zona y que invisibiliza otros como los riesgos de desahucios de personas vulnerables o los abusos de compañías de telecomunicaciones.

“Pensamos que la previsión es desproporcionada al riesgo real a prevenir. Creemos que es invertir fondos públicos innecesariamente y que debería cancelarse”, ha afirmado Yolanda Roldán Fau, portavoz de IU Ejea y Pueblos.

Para que el servicio jurídico recién creado tenga mayor justificación, IU Ejea y Pueblos propone que realice servicios de asesoramiento y mediación en problemas derivados por la posición de fuerza y abuso de las compañías de telecomunicaciones o de suministro eléctrico. Es decir, que la “prevención” sea para cubrir “necesidades reales” que se dan en el día a día de la ciudadanía.

“Podría asesorar y realizar reclamaciones por falta o deficiencias en el servicio o por incumplimiento de contrato de estas compañías. Podría asesorar a personas con incapacidad de hacer frente a la hipoteca o alquiler y estar en un futuro en riesgo de desahucio. O asesorar a las personas en la obtención y recursos de prestaciones o becas, etc.”, explica Roldán.

Modificación del obsoleto Consejo Sectorial de Bienestar Social

La agrupación recuerda que durante el pasado año formuló varias propuestas con vistas a conseguir unos pueblos con servicios y derechos sociales. Durante la negociación de los presupuestos, IU sugirió la inclusión de una bolsa de vivienda social o duplicar las partidas municipales de acción social. Respecto a esto, en octubre de 2020, propuso una moción para la creación de un Consejo de Acción Social que aglutine y coordine de manera eficiente las posibles soluciones a las diferentes problemáticas de la población, teniendo en cuenta que la COVID-19 ha empeorado aún más la situación de muchas personas.

La moción no salió adelante porque el equipo de gobierno socialista votó en contra, alegando la existencia de un Consejo Sectorial de Bienestar Social que no ha estado activo durante un largo periodo de tiempo y cuyo reglamento no se ha modificado desde 1992. Ante el acuerdo alcanzado para la modificación de este Consejo, IU Ejea y Pueblos insiste en que es indispensable convocar a todas asociaciones que trabajan en el municipio, independientemente de que estén o no incluidas en el Registro Municipal.