Ejea, 17 de octubre de 2023.- Izquierda Unida Ejea y Pueblos propondrá en el próximo pleno municipal que tendrá lugar este miércoles la necesidad de una ordenación del territorio aragonés para la implantación de energías renovables. Según explican, el crecimiento de este sector está resultando “muy desordenado, desregulado y descontrolado”, lo que está generando “graves impactos medioambientales, paisajísticos y sociales” además de una gran contestación social en el territorio bajo el lema Renovables sí, pero no así.

“Es imprescindible una ordenación del territorio que, con criterios medioambientales y sociales, entre otros, ordene y regule nuestro territorio previamente a la implantación de energías renovables”, afirma Marta Ruíz, concejala y portavoz de IU Ejea y Pueblos. “Las empresas de estos proyectos aprovechan esta carencia en Aragón para plantear proyectos en cualquier lugar, por sensible o valioso que sea desde el punto de vista medioambiental o social”, continúa explicando. Por ello, -dice Ruíz- “es necesaria una moratoria de los proyectos en marcha como lo están demandando muchas organizaciones y territorios, para que luego no sea demasiado tarde”. 

La formación apunta que la producción de energía aragonesa es “más que suficiente” para abastecer el consumo de la Comunidad Autónoma y que todos los proyectos que se están aprobando “son para exportar energía fuera de Aragón”. 

La moción de IU contempla solicitar al Gobierno de Aragón la elaboración inmediata del Plan de Ordenación Territorial de los recursos energéticos, la suspensión temporal de los proyectos y de sus líneas de evacuación hasta que se realice este Plan de Ordenación, un estudio de aquellos proyectos que afecten al término municipal para que, en caso de que se opongan a la normativa ambiental o el planeamiento municipal, se puedan oponer con los recursos oportunos, así como la incorporación futura de nuevas protecciones al PGOU.

El caso de la Residencia Villa de Ejea

IU Ejea y Pueblos volverá a reclamar, a través de una iniciativa en el mismo pleno municipal, toda la información disponible sobre el estado de la Residencia Villa de Ejea en el momento en el que tuvo que ser intervenida por un brote de COVID en 2021. Con esta moción, IU quiere recordar que esta cuestión “no está zanjada” y que el objetivo es “reclamar transparencia sobre este expediente para ofrecerlo a las personas usuarias de la residencia, a sus familias y a toda la ciudadanía”.

Esta moción también recoge solicitar al Gobierno de Aragón información sobre el convenio que firmó en 1991 con el Ayuntamiento de Ejea para la construcción de esta residencia y conocer si el gobierno aragonés destinó recursos públicos.