Ejea, 23 de noviembre de 2022.- Este jueves, 24 de noviembre, en el XIº Debate de Estado del Municipio en Ejea de los Caballeros, Izquierda Unida Ejea y Pueblos presentará una iniciativa con la que quiere incidir en la importancia de la sostenibilidad y la autosuficiencia energética del municipio. La formación considera evidente la urgencia de actuar cuanto antes para cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nuestro municipio tiene capacidad de ser autosuficiente y sostenible energéticamente antes del año 2030. Cambiar el 100% de las luminarias a tipo LED, sustituir todos los sistemas de climatización a sistemas de energías renovables, y poner techos solares para el autoconsumo en todos los edificios municipales debe ser una obligación para este municipio. Y el importe para esto no es inalcanzable”, asegura Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos.

La formación apela al sentido común y hace un llamamiento al consenso en un tema, la crisis climática, que cada día aúna más preocupación. IU propone destinar el 13% del presupuesto anual del capítulo de inversiones durante los próximos 8 años, hasta el año 2030, para cambio de luminarias a tipo LED, sustitución de sistemas de climatización a energías renovables y techos solares para autoconsumo en instalaciones municipales. También aboga por diseñar un plan y ponerlo en marcha para que los ocho pueblos del municipio consigan tener comunidades energéticas, al menos cuatro de ellos deberán tener estas comunidades energéticasen funcionamiento antes del año 2030, y comenzar en el núcleo de Ejea y sus barrios el desarrollo de comunidades energéticas antes del año 2030. Estas inversiones, según ha calculado IU, reducirán el gastos, recuperándose la inversión en 6 ó 7 años, por lo que la inversión – añade Roldán- “es necesaria para el planeta, pero también para nuestro municipio”.

Falta de compromiso global y local

IU Ejea y Pueblos critica que existen “compromisos incumplidos” o en los que su lentitud en la aplicación “aleja los objetivos municipales marcados”, como los más de dos años con una partida disponible de más de 1 millón de euros para el cambio de luminarias a tipo LED en los pueblos sin realizarse.

“En 2020, el pleno municipal aprobó nuestra iniciativa entre cuyos acuerdos estaba el cambio de luminarias en los pueblos o destinar el 15% del remanente para sustituir sistemas de climatización por sistemas con energías renovables. Se acaba la legislatura y aún no se ha puesto en marcha ningún techo solar en colegios o edificios administrativos”, recuerda Roldán.

Además de la falta de compromiso a nivel municipal, IU condena que el compromiso de los Estados con la emergencia climática «es escaso y lleno de promesas”, de ahí su reprobación hacia la COP27, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. “Ha resultado una cumbre del clima ocupada con los síntomas e incapaz de abordar causas y soluciones, como lo fueron la mayoría de sus antecesoras, – asegura Roldán- solo que cada año la brecha entre donde habría que estar y donde estamos se hace más peligrosa”.