Ejea, 5 de mayo de 2022.- Izquierda Unida Ejea y Pueblos presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa dirigida a combatir la precariedad y la brecha salarial que afecta a las mujeres y otra que pide un reparto equilibrado del alumnado de 1º de la ESO entre los dos IES de Ejea.

Desde la formación recuerdan que los motivos por los que se da la brecha salarial entre hombres y mujeres están “relacionados con retribuir los trabajos más feminizados con salarios más bajos”. Igualmente, afirman desde IU, “se otorgan salarios más bajos a mujeres que a hombres con la misma cualificación y responsabilidades dentro de la misma empresa, algunos de estos casos cuentan con sentencias judiciales obligando a las empresas a resolver estas discriminaciones”.

Es por eso que desde IU Ejea y Pueblos consideran indispensable ampliar la actual partida dedicada a actividades de Igualdad y Diversidad con 40.000 más para la conciliación, para el desarrollo de medidas que aumenten la dedicación de los hombres a las tareas de cuidado o impulsar programas de empleo que preparen a las mujeres para sectores productivos tradicionalmente masculinizados.

“Para combatir la injusticia que sufren las mujeres son imprescindibles medios y presupuestos- asegura Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos.- Dar más valor a los trabajos feminizados, trabajar para un reparto más justo de los cuidados familiares entre hombres y mujeres y dotar de servicios públicos que faciliten la conciliación”.

Roldán subraya que la existencia de la brecha salarial es “una evidencia” y negarla “es desconocer cualquier dato estadístico y simplemente desinformar”. De la misma forma, dice Roldán, criticar las partidas destinadas a combatir esta brecha y todo tipo de desigualdades sufridas por las mujeres es “simplemente justificar esta injusticia y no querer solucionarla”.

Reparto equilibrado del alumnado de 1º ESO

Este año, se han recibido un total de 157 solicitudes para estudiar el curso que viene 1º ESO, 54 para uno de los IES y 88 para el otro. Entre los dos IES de Ejea se ofertan 6 aulas, lo que hace que la distribución sea de 26 alumnos y alumnas por cada aula de 1º ESO, cumpliendo con la ratio actual establecida de 27 estudiantes por aula. Sin embargo, desde IU advierten que este año no se ha aplicado baremo alguno para las solicitudes y todas ellas serán aceptadas en los centros solicitados.

Aceptar la distribución resultante del proceso, según IU, conlleva que el alumnado de uno de los IES, que tiene un total de 65 estudiantes a distribuir entre las 3 aulas que oferta, vaya a tener 21-22 alumnos por aula; mientras que, en el otro centro, con 92 estudiantes entre las 3 aulas que oferta, se distribuirán 30-31 alumnas por aula.

“Es algo totalmente incomprensible e inexplicable, es una decisión alejada de los criterios de planificación y calidad educativa”, critica Roldán. “Ejea tiene que ser tratada con el mismo rasero, con las mismas normas, con los mismos criterios y con los mismos medidores de la calidad educativa que el resto de localidades de Aragón”, añade la portavoz.

La formación añade que, si es necesario acoger alumnado fuera de plazo, alumnado que en muchas ocasiones es ACNEAE, “este también debe distribuirse de forma proporcional entre los dos centros, evitando situaciones que puedan generar segregación”.

El Consejo Escolar Municipal de Ejea de los Caballeros, reunido en sesión extraordinaria el 7 de febrero de 2022, analizó este proceso de adscripción y acordó solicitar que se cumpla la normativa de ratios del Gobierno de Aragón con baremos que reequilibren igualitariamente las solicitudes.

“La decisión adoptada en este caso por la administración educativa está totalmente alejada de los criterios de calidad educativa, supone un grave riesgo de segregación escolar a corto y medio plazo, es totalmente incomprensible y, por ello, resulta arbitraria”, sentencia Roldán.