La agrupación apoya las reivindicaciones del personal sanitario del centro de Salud de Ejea que ha comenzado a movilizarse para denunciar la falta de personal y la carga asistencial que sufren. “El Gobierno de Aragón debería buscar la solución para cubrir las plazas de centros y reforzarlos para que funcionen correctamente”, dice la portavoz de IU Ejea y Pueblos

Ejea de los Caballeros, 14 de abril de 2021.- A la entrada del centro de Salud de Ejea se puede leer un cartel que reza “Atención Primaria Ejea saturada”. Es la primera de las acciones que ha organizado el personal sanitario del centro ante la desesperación por no poder atender apropiadamente a la ciudadanía. Este lunes, Día de la Atención Primaria, la plantilla leyó un comunicado con el que explican la situación insostenible que viven. Faltan profesionales desde el verano pasado, con seis puestos sin cubrir, estos son: dos plazas de médicos/as de refuerzo para las mañanas y cuatro para atención continuada.

IU Ejea y Pueblos apoya las reivindicaciones del personal sanitario de dicho centro que en ocasiones tiene que realizar jornadas de 36 horas seguidas, atienden 95 citas diarias, además de realizar llamadas después de la jornada laboral o verse obligadas a cancelar sus vacaciones. Todo ello debido a la falta de personal y de recursos del centro que está provocando el colapso del servicio de salud, imprescindible para la ciudadanía, más aún en los tiempos de Covid-19 que se viven.

“En IU siempre hemos defendido una sanidad pública y de calidad y comprendemos las quejas y denuncias del personal del centro de salud de Ejea. El mundo rural es el gran perjudicado por las plazas que nunca se cubren o porque los y las profesionales deciden volver a la ciudad de Zaragoza”, afirma Yolanda Roldán Fau, portavoz de IU Ejea y Pueblos.

Roldán ha recordado la necesidad de defender y reforzar la atención primaria, entrada al sistema de salud, con recursos suficientes para garantizar la calidad, responsabilidad del Gobierno de Aragón.

“El Gobierno de Aragón debería buscar la solución para cubrir las plazas de centros y reforzarlos para que funcionen correctamente. No es admisible la presión que sufren en la plantilla y la falta de atención que sufre la población que no tiene cómo contactar por teléfono con su médica o médico de cabecera”, manifiesta Roldán.

Para IU Ejea y Pueblos la reivindicación no es una “lucha nueva” sino una situación que se viene arrastrando hace tiempo y que ha empeorado por la privatización de la sanidad y el abandono del sistema público en las zonas rurales.

“Hay partidos políticos que solo buscan la rentabilidad económica, en detrimento de los derechos constitucionales de la población. En IU Ejea y Pueblos seguiremos apoyando todas movilizaciones que lleguen del sector sanitario o desde la ciudadanía por una Sanidad pública, universal y de calidad”, dice Roldán.