Ejea, 4 de febrero de 2022.- Izquierda Unida Ejea y Pueblos presentará en el próximo pleno municipal, el 7 de febrero, una moción solicitando el aumento de la partida presupuestaria del plan estratégico de las personas mayores para el ejercicio 2022, así como el desarrollo del plan para combatir la soledad no deseada en los próximos tres meses. La formación de izquierdas considera que el Equipo de gobierno socialista de Ejea “no está cumpliendo con estas dos iniciativas aprobadas anteriormente en pleno”.

En abril de 2021 se aprobó un plan estratégico para garantizar el envejecimiento activo y la calidad de vida de las personas mayores, incluyendo las aportaciones de IU, como dotar al plan de personal y de presupuesto suficiente para su desarrollo. La partida económica fue de 650.000 para seis años (2021-2026), más de 100.000 euros cada año; sin embargo, este año el Ayuntamiento ha presupuestado lo mismo que el año pasado, 40.000 euros.

“Pusimos nuestra confianza en su desarrollo, no para engordar su lista de propósitos a realizar, incansablemente publicitada e incumplida como es el caso de este plan, sino para trabajar por un envejecimiento activo, un desarrollo de la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores”, afirma Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea.

Desde IU subrayan que a pesar del “sufrimiento severo” del colectivo de mayores durante la crisis de la pandemia, “el Ayuntamiento paralizó todas las medidas encaminadas a mayores durante el confinamiento y tardó seis meses en abrir los centros de mayores y el centro de día municipal”. Además, IU denuncia que dos años después de ser aprobada por unanimidad su moción para desarrollar un plan para combatir la soledad no deseada, entre otras políticas dirigidas a las personas mayores, esta sigue sin presupuestarse.

Más personal y medios técnicos para el centro de Salud de Ejea

IU presentará una segunda moción para solicitar la mejora de los medios técnicos y la contratación de profesionales para el centro de Salud de Ejea. La formación asegura que la centralita de teléfonos solicitada hace dos años “no llega”, lo cual “está impidiendo una atención telefónica correcta”.

Recientemente la formación denunció el colapso de las líneas de atención al paciente del centro, llamadas que nadie contestaba cuando se sufría una nueva ola de COVID que provocó una avalancha de contagios. Esto, dicen desde IU, “hace que la gente acabe presentándose en el centro, teniendo que ser atendida en la ventanilla de información, saturando así el centro innecesariamente”.

IU, que ha manifestado su apoyo al personal del centro sanitario en repetidas ocasiones, lamenta el “abandono” de la Consejería de Salud.

“Defendemos la sanidad pública, la atención primaria y creemos que es imprescindible una apuesta decidida por ella.- Afirma Roldán.- La ineficacia en dar solución a la centralita está dejando abandonados a los centros y está generando un sentimiento de abandono entre los pacientes”.