Ejea, 15 de marzo de 2023.- Hace unas semanas el colegio de El Bayo, perteneciente al CRA Luis Buñuel, tuvo que cerrar sus puertas. El colegio empezó el curso con seis niños y, al final, se quedó únicamente con uno, así que la familia decidió trasladarlo a otro colegio. “Es evidente que la disminución de población y ausencia de infancia es un gran problema, pero también lo es la falta de trabajo, de servicios y de vivienda que hace complicado mantener a la población y acoger a nuevas familias”, señala Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos.

Desde IU denuncian que en esta legislatura el Equipo de gobierno no ha cumplido el compromiso con su grupo de realizar un estudio para la apertura de centros de día o residencias en los pueblos, cumpliendo con el nuevo modelo de cuidados cercano y familiar y generen empleo. De la misma forma, critican que ninguna de sus numerosas propuestas encaminadas a combatir la despoblación hayan sido tenidas en cuenta, como las relacionadas con la agroindustria o con facilitar el alquiler de viviendas para asentar población en los pueblos: “Incluso donde existe vivienda municipal se quiere vender  en lugar de alquilar en contra de sus asociaciones”, aseguran.

Para Roldán, “la dejadez y el abandono de este Ayuntamiento es responsable de gran parte de los problemas que tienen nuestro pueblos”. Y añade: “Centralizar todo, no desarrollar iniciativas que generen servicios y empleo, tiene estas consecuencias”.

La portavoz de IU recuerda que el Equipo de gobierno siempre ha considerado que ya se hacía “lo suficiente”, sin embargo, “apenas han destinado un 0,1% anual para el plan estratégico de los pueblos que anunciaron hace quince años”. Por ello, en el próximo pleno, este jueves, la formación solicitará un estudio para la apertura de un centro de día y de una residencia de personas mayores en alguno de los pueblos y “romper así con la tendencia de centralizar todo en Ejea”, así como la implicación del Ayuntamiento para contar con una bolsa de vivienda de alquiler en los pueblos. 

Acabar con el abuso de las horas extra en el Ayuntamiento

La segunda propuesta de IU será estudiar fórmulas para crear una brigada verde, antes de verano, que garantice el mantenimiento de las zonas verdes de los pueblos y de las zonas verdes singulares que existen fuera de los núcleos urbanos. Una iniciativa de este grupo aprobada en 2020 pero que, según IU, el Ayuntamiento “no ha cumplido todavía”.

Por último, IU presentará una iniciativa para exigir la valoración, lo antes posible, de los puestos de trabajo del personal municipal, “ya que lleva años de retraso en realizarla”. La formación afirma que esto acarrea salarios por debajo de las funciones desempeñadas y denuncia las bolsas de horas extras, que en algunos casos pueden llegar hasta 600 horas al año y que suponen una media de tres horas extras diarias, pagadas como complementos prorrateados durante el año. 

“Los salarios y las categorías del personal municipal deben ser dignos y acorde a las funciones desarrolladas, y se debe acabar con el abuso de horas extras por parte de este Ayuntamiento. En algunos casos incluso se realizan más horas extras por encima de estas ya abultadas bolsas de horas extras anuales y el número de horas extraordinarias no puede superar las 80 anuales, según indica el Estatuto de los Trabajadores”, recuerda Roldán.