Ejea, 28 de octubre de 2022.- IU Ejea y Pueblos ha participado en la primera reunión del Consejo municipal para la Ciudadanía y Convivencia Intercultural convocado por el Ayuntamiento de Ejea junto a representantes de otras fuerzas políticas, Policía Local, Cruz Roja -y otras entidades sociales- y comunidades extranjeras residentes en el municipio, tales como Ucrania, Rumanía, Ghana, Argelia, Marruecos o América Latina.

IU considera una buena noticia la creación del consejo aunque, aseguran, “debería haber llegado antes porque las personas que vienen a Ejea y sus pueblos de otros países se topan muchas veces con una burocracia enrevesada y unas barreras lingüísticas y culturales que ralentizan y dificultan su inserción en el sistema laboral o  sanitario”. 

El consejo recién creado constará de tres organismos: el Pleno, que se reunirá una vez al año, la Comisión Permanente, con encuentros cada seis meses, y la Comisión de Trabajo que se reunirá más asiduamente. Además, el Ayuntamiento ha contratado a una cooperativa para coordinar las propuestas surgidas desde la ciudadanía, grupos políticos, personas técnicas del ayuntamiento y el pleno del consejo.

Propuestas de IU Ejea y Pueblos

IU expresa su voluntad a participar y colaborar y ha puesto encima de la mesa una serie de propuestas, como incluir un servicio de asesoría y apoyo durante el proceso de trámites que se han de realizar de forma presencial o digital. El objetivo es facilitar un proceso en el cual la barrera lingüística o la brecha digital inciden en el tiempo de obtención de los papeles y en el bienestar de las personas que llegan a residir a un país diferente.

También ha propuesto una asesoría laboral que sirva de eslabón entre las personas migrantes que llegan y el INAEM. “Muchas personas poseen experiencia en oficios muy demandados y que no se consiguen cubrir, sin embargo, debido a los complicados trámites de este país terminan trabajando en grados menores de sus competencias”, explicó IU. 

Otra recomendación de IU es la creación de un servicio de mediación cultural, interpretación y traducción en el propio Ayuntamiento que pueda extenderse a los centros escolares, además de la organización de un espacio intercultural dirigido principalmente a la juventud para que exista contacto intercultural en esas edades.

Además, IU ha señalado que es preferible sustituir el término “convivencia” por el de “integración” porque, señalan, “la cuestión está en la unión para formar un todo, que todas las personas que lleguen de otros países sean vistas como una oportunidad que haga de Ejea y pueblos un crisol de culturas que empujen hacia un mismo objetivo como ciudadanía”.