Ejea, 4 de enero de 2022.-El equipo de gobierno socialista de Ejea aprobó con los presupuestos municipales para 2022 con los votos en contra del resto de partidos, entre ellos el de Izquierda Unida Ejea y Pueblos. La partida total alcanza los 23 millones 420 mil euros, aunque para IU Ejea y Pueblos se trata de unos presupuestos “sin ambición, sin acciones ni estrategias” para resolver los problemas reales del municipio.

“Los pueblos se vacían y pierden servicios ante la pasividad del equipo de gobierno,- asegura Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU.- Y destinan solo el 0.086% del presupuesto al plan estratégico que sería la herramienta para desarrollar los pueblos y combatir la pérdida de población y servicios”.

Para combatir la despoblación y crear empleo y servicios, IU propuso destinar 1 millón de euros a iniciativas y proyectos agroindustriales con las cooperativas, dedicar 250.000 euros al mantenimiento de caminos, adecuar la escuela infantil de las Eras, o cualquier escuela que lo necesite, para disponer de cocina propia y preparar unos presupuestos “justos” con los pueblos.

IU critica que el gobierno socialista “aún no ha cumplido con los compromisos que tienen con el grupo”, como es el caso del estudio para la apertura de un centro de día en Pinsoro. Tampoco se ha realizado la propuesta nacida desde IU de utilizar el 15% del remanente, más de un millón de euros, en sustitución de luminarias LED de los pueblosy que este año entra, por tercera vez, en presupuestos.

“Siguen sin llevar a cabo una propuesta que generará ahorro al municipio de 150.000 euros anuales y que combate la emergencia climática del planeta”, explica Roldán.

IU advierte que los presupuestos para sostenibilidad y autosuficiencia energética son “insuficientes”, más aún si se ha de cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible” en 2030. Para ello, dice la agrupación, “se debería invertir un mínimo de 5 millones de euros los próximos 8 años, es decir, el 13% de los presupuestos cada año”.

En materia de sostenibilidad, IU apuesta por garantizar el estado de las zonas verdes del municipio y crear una oficina municipal de desarrollo de energías renovables para asesorar a la ciudadanía, empresas, granjas, hostelería o la propia administración, en autoconsumo y energías renovables.

Dinero para hormigón y una macro-residencia, no para vivienda yapoyo a rentas bajas

IU propuso aumentar en 100.000 euros los 44.000 euros que el gobierno socialista vuelve a a destinar al plan estratégico de personas mayores, además de desarrollar el plan de la soledad.

“Son incapaces de cumplir con su propio plan estratégico de personas mayores,- señala Roldán.- Por otra parte, la partida de 50.000 euros de becas para residencias es escasa y el aumento de acción social de mil euros no llega ni siquiera a cubrir el crecimiento del IPC que ronda el 5%”.

La concejala de IU subraya que el presupuesto de acción social “ni lo gastan” y que a pesar de las necesidades “tan graves” que hay por la pandemia, “en 2019 y 2020 no lo ejecutaron según las liquidaciones que presentan, el 38.40% y el 38,61% respectivamente”. Por ello, IU considera que se debería ampliar la partida de acción social de 143.000 euros a 200.000 euros y revisar los protocolos de actuación, además de ampliar la partida de becas de residencia de 50.000 euros a 100.000 euros y destinar 50.000 euros a un proyecto piloto de bolsa de alquiler social destinado a jóvenes y personas con rentas bajas.

Desde IU ven también “imprescindible” redoblar esfuerzos y presupuestos, dedicar 90.000 euros en total, para actividades de Igualdad y Diversidad. “Necesitamos acabar con la temporalidad, la precariedad, la incompatibilidad horaria laboral y la brecha salarial que nos afectan sobre todo a las mujeres, trabajando con asociaciones y sindicatos para garantizar de forma real la igualdad y conciliación en los puestos de trabajo que la ley exige”, afirma Roldán.

Las propuestas de IU alcanzan un total de 2.200.000 euros, “una cantidad inferior a la que se ha destinado a amortizar la deuda de las modernizaciones de regadíos que nadie nos pedía”, apunta su portavoz.

Finalmente, IU advierte de que el equipo de gobierno socialista va destinar un total de 5 millones para construir un macro-centro residencial para mayores, “un modelo que va en contra de las recomendaciones de apostar por centros más pequeños”.