Ejea, 15 de febrero de 2023.- Izquierda Unida Ejea y Pueblos ha criticado que el PSOE ejeano al frente del Ayuntamiento haya tardado en comenzar a sustituir las luminarias de los pueblos a tipo LED, con el consecuente ahorro energético que esto conllevará para las arcas municipales. La formación señala que se ha tardado tres años en comenzar los trabajos, “siendo muchas las excusas a pesar de disponer del importe económico”.
La concejala y portavoz de IU, Yolanda Roldán, asegura además que todavía no se ha cumplido “la otra mitad de la moción”, que contemplaba destinar el 15% del remanente para sustituir calderas y otros sistemas de climatización por sistemas de energías limpias y renovables, ya que se han colocado “apenas unas pocas instalaciones de placas fotovoltaicas en instalaciones municipales”.
“Celebramos el comienzo de la sustitución de las luminarias y demandamos al Ayuntamiento más compromiso, esfuerzo y diligencia, y menos propaganda y autobombo en todos estos asuntos relacionados con la sostenibilidad. Es una pena que el PSOE se active solo por precampaña electoral antes que por la emergencia climática y sus compromisos políticos”, afirma la concejala de IU.
Zonas verdes abandonadas “durante muchos años”
En esta legislatura, IU Ejea y Pueblos ha denunciado continuamente que “durante muchos años ha habido un escaso mantenimiento” de las zonas verdes, como Moncayuelo, estanca de El Sabinar, Pigüelas, Bolaso, embalse de San Bartolomé, entre otras, así como de los bosquetes del municipio.
“Nos alegramos que nuestras mociones presentadas se aprobaran en pleno y que hayan conseguido comenzar a cambiar las cosas, -apunta Roldán- pero seguimos insistiendo que es necesario mantener estos trabajos con periodicidad e, incluso, aumentar los medios para su mantenimiento durante toda la legislatura”.
En relación a los bosquetes urbanos que se encuentran en los perímetros de los pueblos, IU advierte del estado en el que se encuentran “sin limpieza, ni mantenimiento, con malas hierbas, basura, árboles secos caídos y ramas por el suelo, constituyendo además un peligro grave de incendio”. IU manifiesta su rechazo ante “el talado de pinares enteros, sin informar a nadie, ni a los vecinos y vecinas ni a sus asociaciones”, y afirma que estas zonas “siguen sin replantarse más de dos años después y sin un proyecto de lo que se pretende hacer”.
Sellos que sirven como “pura propaganda electoral”
El Ayuntamiento de Ejea ha publicitado estos días, en relación a los bosquetes, la obtención del sello Compenso y el sello CALCULO, relacionados con la huella de carbono. Para IU, “la realidad es que muchos de estos bosquetes están abandonados y que plantaciones nuevas relacionadas con estos se secaron por falta de riego y se han tenido que volver a plantar este año”.
La formación atestigua que existen pinares jóvenes plantados por el consistorio que no han tenido un correcto mantenimiento ni seguimiento y que los pinos que se plantaron están totalmente curvados, tocando algunos de ellos el suelo con las copas. “Se deben ampliar las partidas económicas de los presupuestos para que estas zonas verdes y otras se mantengan en un correcto estado. Es necesario más trabajo, recursos, compromiso y menos políticas ficción y autobombo con sellos que les sirven como pura propaganda electoral”, dice Roldán.