Ejea, 13 de julio de 2022.- Izquierda Unida Ejea y Pueblos volvió a pedir en el pleno del Ayuntamiento información sobre la situación de la residencia de mayores Villa de Ejea, intervenida durante medio año en 2021. En esta ocasión, la formación propuso que fuera la representante del Ayuntamiento en la Fundación Virgen de la Oliva, gestora actual de la residencia Villa de Ejea, la que solicitase el informe que realizó el Gobierno de Aragón con los motivos para mantener la intervención, así como información sobre la cuantía exacta del superávit, que se informó fueron más de 6 millones de euros, y si ya se ha gastado o decidido en qué gastarlo.

También propuso solicitar la revisión de los libros contables para saber si la residencia Villa de Ejea recibió dinero público para su construcción en 1991. La propuesta fue, sin embargo, rechazada por el gobierno socialista ejeano.

“Es inaceptable que llevemos más de un año exigiendo al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón un informe que se nos prometió, al IASS y a Hacienda información sobre un convenio que entregaba dinero público a una entidad privada”, expone Yolanda Roldán, portavoz y concejala de IU Ejea y Pueblos.

Roldán critica que en el pleno se les negara “todas respuestas”, vulnerando, dicen desde la formación, “la obligatoriedad de transparencia y de permitir el derecho de la ciudadanía a estar informada en un asunto público y social como es el cuidado de nuestras personas mayores”.

La responsable del Área de personas mayores, y miembro del patronato de la fundación de la residencia por parte del consistorio, respondió que el pleno “no era lugar” para formular ese tipo de preguntas y que no era posible pedir ese tipo de información fiscal a una entidad privada. La concejala de Mayores indicó a IU que debían dirigirse al protectorado, ente responsable de la fundación.

“Seguiremos exigiendo que nuestra representante municipal en el patronato de la fundación rinda cuentas en el pleno”, señala Roldán. “El carácter privado de la fundación no le exime de cumplir con la transparencia”, añade.

Por este motivo, IU Aragón ha presentado una batería de preguntas dirigida a la Presidencia y Relaciones Institucionales sobre la Fundación Virgen de la Oliva para conocer si el protectorado considera aconsejable someter a auditoría externa la cuenta de la fundación.

La formación pregunta, asimismo, quién es el competente para dar información a los grupos del pleno municipal sobre la información solicitada y cuál es el órgano administrativo o entidad en cuyo poder se encuentra esta información “imprescindible para dar la transparencia solicitada por nuestro grupo y la ciudadanía”.