El pasado lunes, el pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó una moción del PSOE en relación con la dación en pago. Izquierda Unida y CHA dieron su voto a favor tras ser incluida una enmienda propuesta por éstos.

Por este motivo, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, ha anunciado que su grupo municipal introducirá una enmienda a los presupuestos para habilitar un fondo para parar desahucios. “Es necesaria una partida presupuestaria que mitigue el drama que viven cada vez más vecinos y vecinas”, expone Sanz.

“Tras el pertinente informe de los trabajadores sociales, que deberán estudiar cada caso concreto –detalla-, se debe disponer de recursos municipales para tratar de garantizar  algo tan básico como el derecho a vivienda”.

“Bien sea en las situaciones de desahucio de la vivienda habitual por ejecución de la hipoteca o por imposibilidad de afrontar los gastos de alquiler, propondremos que el Consistorio habilite créditos para procurar una moratoria”, apunta. Además, IU apuesta por otras medidas como facilitar asesoramiento jurídico para estos casos.

 

Otras iniciativas debatidas en pleno

Durante el pleno celebrado este lunes también se debatieron otras iniciativas a propuesta de IU, como la relacionada con la supresión de barreras cognitivas en las instalaciones municipales, que fue aprobada por unanimidad. De este modo, se colocarán carteles con pictogramas para que aquellas personas con discapacidad cognitiva, problemas de alfabetización, o simplemente por edad o por desconocer el castellano tengan mayor facilidad para desenvolverse con autonomía en las dependencias municipales.

Por otra parte, los concejales de IU también presentaron una moción reclamando la reforma de la Ley Electoral (LOREG), planteando un modelo más proporcional y con criterios de ajuste territorial. En esta ocasión, la iniciativa decayó por no contar con el apoyo ni de PP, ni PSOE, ni CHA.