Zaragoza, 17 de marzo de 2023.- El diputado de IU Aragón, Álvaro Sanz, critica la opacidad, unilateralidad y desinformación del consejero Faci, y lo acusa de no seguir los trámites reglamentarios de informe previo del Consejo Escolar de Aragón

Izquierda Unida de Aragón califica de autoritaria la decisión del Consejero de Educación, Felipe Faci, de convertir el CEIP J.A. Labordeta en un Centro Público Integrado, CPI, quetambién impartirá toda la ESO, además de Infantil y Primaria.

El CEIP Labordeta era el único colegio que aportaba su alumnado al IES Miguel de Molinos. Con el cambio del CEIP a CPI, el IES Miguel de Molinos se quedará prácticamente sin alumnado. Los datos lo demuestran: el IES ha recibido solamente 13 solicitudes para ESO, curso 2023-24, mientras que el nuevo CPI Labordeta mantendrá todo su alumnado en ESO, unos 46 estudiantes.

Esta situación hace inviable la continuidad del IES Miguel de Molinos, que se quedará a corto plazo sin alumnado de ESO. Un IES que es un referente, con sus dos secciones bilingües de francés e inglés y otros programas educativos de calidad.

Álvaro Sanz ha presentado una batería de preguntas a Felipe Faci. La modificación del CEIP Labordeta supone un cambio radical en la planificación educativa de la Zona 1 de Zaragoza, el barrio del ACTUR. Y no sabemos cuáles van a ser las consecuencias de ese cambio sobre el modelo educativo público de este barrio. La creación de centros CPI ha sido comprensible en los barrios del sur de Zaragoza, que no tienen ningún IES, y es apropiada la creación de centros CPI; pero, no en barrios consolidados como el ACTUR, con 6 IES.

Esta decisión tan importante se ha realizado incumpliendo las normas establecidas: la Consejería no ha enviado la propuesta al Consejo Escolar de Aragón, que tiene que realizar un informe preceptivo; no ha contado con la comunidad educativa ni social; se ha hecho con una política de hechos consumados. Por eso, el diputado de IU le pregunta a Faci cuál va a ser la nueva planificación educativa resultante de la Zona 1 y si los actuales 12 colegios y 6 Institutos se van a mantener o se van a modificar. Estos movimientos en los centros públicos van a beneficiar solamente a los centros privados concertados de la Zona 1, tal como lo demuestra el hecho de que un centro concertado ya tiene concertado hasta el bachillerato, a pesar de no ser educación obligatoria.

Por otra parte, el nuevo CPI Labordeta, que impartirá 4 cursos de ESO, necesita una serie de espacios escolares nuevos: al menos 8 aulas de ESO; laboratorios de Física, Química, Geología, Biología; Aula de Tecnología; Biblioteca de ESO; Aula de Música, Aula de Plástica, Gimnasio, que van a costar mucho dinero y muchos meses, y que todos estos espacios ya los tiene ahora el IES Miguel de Molinos, a sólo 500 metros. Mientras duren las obras, qué condiciones van a tener el alumnado del Labordeta. Y qué afecciones va a tener el programa bilingüe British Council.

Desde el IES Miguel de Molinos se están convocando movilizaciones y se piden apoyos a través de la plataforma Change.org https://www.change.org/IESMIGUELDEMOLINOS que Izquierda Unida respalda en defensa de una educación pública, gratuita y planificada de forma coherente para garantizar este derecho en todo el territorio.