Izquierda Unida Cinco Villas votó en contra de la aprobación de los presupuestos tras confirmarse que el PSOE comarcal votaría en contra de presentar recursos contra las Autorizaciones Administrativas Previas de los proyectos de renovables que quieren instalarse en Cinco Villas en zonas protegidas y que, según la formación política, vulneran la legislación vigente. Desde IU aseguran que muchos de los proyectos que Forestalia quiere implantar en Cinco Villas se asientan o bien en zonas de regadío, donde no lo permite la LEY 6/2023, de 23 de febrero, de Protección y Modernización de la Agricultura Social y Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón, o en zonas protegidas y donde no está permitido por los planeamientos urbanos municipales de algunos municipios de la comarca.

Cabe recordar que IU llegó a un acuerdo público con el PSOE de la Comarca de las Cinco Villas tras las últimas elecciones, donde se planteaba la necesidad de oponerse a estos megaproyectos mientras el Gobierno de Aragón no aprobase una ordenación del territorio que para regular y ordenar la implantación de renovables. Además, IU señala que el Partido Socialista votó a favor de una moción el pasado octubre donde se aprobó presentar recursos contra los proyectos de renovables que pretendieran instalarse en zonas donde la legislación lo prohibiera. “Nos ha sorprendido el incumplimiento de los acuerdos con nuestro grupo por parte del Partido Socialista, ya que este punto estaba firmado en el acuerdo de investidura”, informa Marta Ruiz, consejera comarcal de Izquierda Unida.

Desde la formación política, que dio su apoyo al Partido Socialista en la investidura del Presidente de la Comarca de las Cinco Villas y que gobierna junto al Partido Socialista en Ejea de los Caballeros, insisten en la necesidad de cumplir los acuerdos. “Hemos votado en contra porque los presupuestos son también una moción de confianza y el no cumplimiento de lo que pactaron para la investidura –   y votaron a favor el pasado octubre – supone la pérdida de nuestra confianza”, asevera Marta Ruiz para quien, ante estos incumplimientos, “no se puede confiar en que el Partido Socialista cumpla con lo comprometido con nuestro grupo en los presupuestos”.

Tras no aprobarse los presupuestos en la Comarca de las Cinco Villas, desde Izquierda Unida informan que esperan que el Partido Socialista reconsidere su posición y se ofrece para llegar a nuevos acuerdos, siempre y cuando se cumplan los que ya están firmados.