Ejea, 19 de enero de 2022.- Izquierda Unida Comarca Cinco Villas ha denunciado “deficiencias del servicio de ambulancias en Aragón” que dejaron los pasados días 25 y 26 de diciembre a la zona de Sos del Rey Católico y Luna sin servicio. Para la formación, se trata de “una situación de desatención que llega de la mano del aumento de la precariedad del servicio de ambulancias”.

IU exige un control sobre la gestión de ambulancias de la Comarca e instará al Pleno Comarcal a que haga las gestiones oportunas. Recuerda que problemas como estos “se deben a la externalización y mercantilización de servicios que se ha hecho durante años” y aboga por el retorno de estos servicios a la gestión pública.

“Solicitamos tomar medidas urgentes ante esta situación de desatención que puede ocasionar problemas fatales,- ha señalado Yolanda Roldán, portavoz y consejera de IU Cinco Villas.- Subcontrataciones de este servicio a empresas que buscan su rentabilidad por encima del servicio público es inadmisible”.

El grupo parlamentario de IU en Las Cortes pedirá a la Consejería de Sanidad un mayor control y sanciones para que no vuelva a suceder.

Terminar con la presión en el centro de Salud de Ejea

Ante el aumento de la presión que sufre el centro de Salud de Ejea, que alcanza su peor momento en las semanas de ola epidémica, IU Cinco Villas vuelve a denunciar la necesidad del cambio de la centralita para atención telefónica, demandada desde el 2020, y cubrir las plazas de personal vacantes, así como las bajas del centro de salud de zona de Ejea.

“En esta ola de la pandemia, el centro sanitario de zona de Ejea sigue sin disponer de una centralita con más líneas y personal necesario para atenderlas, impidiendo la correcta atención telefónica de los centenares de personas que precisan de este servicio todos los días”, explica Roldán.

IU critica que dos años después de reconocerse este problema “todo sigue igual”. La centralita “no se ha colocado a pesar de que se ha solicitado desde el cetro de salud, desde el pleno del ayuntamiento de Ejea y desde el consejo de salud de zona”, afirman desde la agrupación.

“A pesar de conocer los problemas, las deficiencias y las necesidades, la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés continúa sin resolverlos”, critica Roldán. “Esto hace que la ciudadanía no pueda hablar telefónicamente con el centro, esté molesta y tenga que ir presencialmente a hacer colas interminables para ser atendidos en la ventanilla de información”, añade.

Por otro lado, a las plazas sin cubrir de personal sanitario en el centro se suman las bajas de personal sanitario, también sin cubrir, de estas últimas semanas derivadas en gran parte por la ola de la pandemia. Esto ha desbordado al personal sanitario que está trabajando e impidiendo un mejor servicio. Desde IU Cinco Villas han mostrado su “más enérgico apoyo y gratitud al personal del centro de salud de zona de Ejea por su trabajo y esfuerzo para atendernos”.

“Es imprescindible una apuesta clara por la Atención Primaria, resolviendo los problemas estructurales y puntales que padece.- Ha apuntado Roldán.-No hacerlo es una dejación de funciones y un abandono a los profesionales y a la población imperdonable”.

Esta denuncia y preocupación fue trasladada por IU en Las Cortes durante la reunión que mantuvo el martes con la Consejera de Sanidad, Sira Repollés. Desde el grupo municipal IU solicitarán información al Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ejea sobre las gestiones realizadas con la Consejería para resolver el problema de atención telefónica, así como las gestiones y el resultado de las mismas para solucionar el problema de plazas vacantes y de bajas sin cubrir en el centro sanitario de Ejea.