Ejea, 18 de febrero de 2022. Desde IU comarca Cinco Villas muestran su preocupación ante el nuevo pliego de transporte sanitario urgente terreste que en estos momentos está ultimando el Gobierno de Aragón. Ante las noticias de que iban a ser eliminadas quince ambulancias en Aragón, una de ellas en la comarca de Cinco Villas, advierten que no aceptarán ningún pliego que no mejore la situación del medio rural.

“Cualquier pérdida de servicio, recorte o supresión, sin dar soluciones que mejoren el servicio actual nos parece inaceptable”, firma Carlos Barbacil, consejero de IU Cinco Villas y alcalde de Piedratajada. “Consideramos de vital importancia que el servicio de emergencias sanitarias en el territorio cubra las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la comarca de las Cinco Villas, ya que conforman el primer eslabón asistencial en las urgencias de la cadena sanitaria”, continúa.

La noticia de la supresión de la ambulancia en Luna mantiene en vilo a la población, ya que aún se desconoce cuáles serán las condiciones en el pliego. La eliminación de esta ambulancia dejaría a diez municipios cincovilleses sin este servicio: Piedratajada, Biel, Erla, El Frago, Marracos, Luna, Las Pedrosas, Puendeluna, Sierra de Luna y Valpalmas.

“Demandamos que el nuevo pliego no suprima servicios si no que los mejore, tanto en calidad como en tiempo de reacción, por ello pedimos que no se cierre el pliego sin antes consensuarlo con el medio rural”, añade Barbacil.

Desde IU Cinco Villas recuerdan que el pasado mes de diciembre no pudieron contar con servicio de ambulancias en Sos y Luna durante varios días. Por eso, Barbacil insiste en que el nuevo pliego “debe estar orientado a la internacionalización del servicio de ambulancias para garantizar un servicio, mejorar la atención y la calidad, y que esto sea con la participación de los trabajadores”.

El portavoz de IU en Biel, Antonio Dieste, ha querido incidir en que la pérdida de servicios en el medio rural “son un preludio al abandono” de los pueblos.

“Las continuas pérdidas de servicios en los pueblos aragoneses incrementan la brecha entre lo rural y lo urbano,- señala Dieste.- Se estaría contribuyendo a la pérdida de derechos y servicios inadmisible para nuestra formación”.