Bruselas, 22 de marzo de 2023.-El responsable de Modelo Productivo y Ecologismo, Jesús García Usón, ha acompañado en Bruselas a miembros de la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón, que se han desplazado a la capital europea para trasladar a las instituciones de la UE diversas denuncias por el macroproyecto de Lambán. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá en junio la situación de este entorno natural.

El responsable de Modelo Productivo y Ecologismo de IU Aragón, Jesús García Usón, y la eurodiputada y portavoz federal, Sira Rego, han celebrado este miércoles en Bruselas que la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vaya a escuchar las denuncias sobre Canal Roya el próximo mes de junio, pese a que PP y PSOE hayan evitado un debate de urgencia en abril.

Ambos se han reunido en los últimos días con varios miembros de la Plataforma en defensa de las Montañas de Aragón, que se han desplazado a Bruselas para trasladar diferentes denuncias en las instituciones comunitarias y frenar lo que consideran una “aberración medioambiental”.

La negativa de PP y PSOE a un debate de urgencia se ha producido esta tarde durante una reunión de los coordinadores de la comisión de Peticiones de la Eurocámara, al que ha asistido Rego como responsable del Grupo Parlamentario de La Izquierda. La propuesta de Izquierda Unida y la Plataforma era que la denuncia presentada el pasado mes de febrero, pudiera debatirse de forma urgente en abril. Populares y socialistas se han opuesto a ese debate de urgencia y es probable que ya hasta el mes de junio no pueda producirse. 

“Creemos que una cuestión tan importante para Aragón como el macroproyecto de Canal Roya debía debatirse ya en el Parlamento Europeo. PP y PSOE tendrán que explicar su oposición a este debate de urgencia, pero debemos felicitarnos de que en junio se vayan a poder escuchar las  demandas de la Plataforma”, ha señalado Sira Rego al término de esa reunión.

García Usón llegó ayer a la capital europea “para dar traslado de la queja y de la necesidad de protección” del paraje de Canal Roya, que ahora mismo “está amenazado por una infraestructura turística que unirá las estaciones de esquí de Astún con Formigal”. “Es una aberración medioambiental y pretendemos que el Gobierno de Aragon defienda los valores ecológicos y culturales que ya reconoció en 2006”, pero es que “además, esto se va a financiar con fondos europeos”, cuyo objetivo y finalidad, ha recalcado, “es la sostenibilidad, el reequilibrio y la transformación del modelo económico”. “Tenemos que apostar por la desestacionalización del turismo de nieve y por el reparto territorial de estos fondos”, ha añadido.

Tras esa negativa de PP y PSOE, García Usón ha anunciado que IU “pondrá en marcha distintas iniciativas” en las próximas semanas para seguir defendiendo y “salvar” Canal Roya. Entre ellas, una nueva pregunta a la Comisión Europea, “solicitándole más información de la que nos ha proporcionado hasta ahora” sobre el uso de esos fondos europeos.

Por su parte, Rego ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas, para que “pongan freno a este despropósito en el que insisten Lambán y su Gobierno”. La portavoz federal de IU estuvo a principios de año en las movilizaciones masivas que hubo contra el proyecto entre Astún y Formigal y desde Bruselas ha mostrado su apoyo a la Plataforma en defensa de Canal Roya y su convencimiento de que “debemos seguir desplegando iniciativas en Bruselas para evitar que se destroce, con fondos europeos, un valle lleno de diversidad y un ecosistema único”.