Zaragoza, 21 de noviembre de 2022.- Izquierda Unida de Aragón valora muy negativamente la estrategia del Gobierno de Aragón relacionada con el cierre de unidades escolares debido al descenso de la demografía del alumnado aragonés en los últimos años.

La decisión del Gobierno cuatripartito en torno al cierre de aulas a consecuencia del descenso demográfico es totalmente letal para la Escuela Pública. De continuar en esta línea nos encontraremos que en los próximos 10 años se suprimirán 200 aulas públicas (sólo en Zaragoza ciudad), mientras que las aulas privadas y concertadas se mantendrán o aumentarán, convirtiendo la Escuela Pública en una escuela residual con muchos centros en desventaja y alumnado en riesgo de exclusión.

A la desigualdad que ya propiciaba el Ayuntamiento de Zaragoza se suma ahora que el Gobierno de Aragón apoye de manera descarada a la concertada y perjudique gravemente a la escuela pública. “Convivencia pacífica entre la escuela pública y la escuela concertada” llaman a esta estrategia política desde el Gobierno cuatripartito, desde el Gobierno progresista. Y no se les cae la cara de vergüenza

El Gobierno de Aragón confirma que realiza una sobreoferta de plazas escolares en la oferta de escolarización

Desde Izquierda Unida ya lo hemos venido denunciando desde hace varios cursos escolares: el Departamento de Educación ofrece un 20% más de plazas escolares por encima del alumnado censado, aun sabiendo del descenso del alumnado. Nos temíamos que así fuese y ahora se ha confirmado. Dice Educación que realiza la sobreoferta “para garantizar la elección de las familias”, un argumento totalmente conservador, de la derecha más casposa, en manos de un gobierno cuatripartito progresista.

La realidad es que, como ejemplo, en una zona escolar con 100 alumnos censados de Infantil-3 años, DGA hace una oferta de 120 plazas escolares: 60 en concertados y 60 en públicos. Los centros concertados, así, pueden llenar toda su oferta de vacantes, las 60; mientras que los públicos escolarizarán los 40 restantes. Por tanto, si hay que cerrar 1 aula, será la pública. Es decir, una clara ventaja para la concertada. Un claro perjuicio para la pública. Y así, año tras año, curso tras curso.

En el actual curso 2022-23, la DGA confirma que ha suprimido 17 aulas públicas y ninguna concertada

Así lo explicita Faci en la respuesta escrita al diputado de IU, indicando el nombre de los centros públicos afectados de Zaragoza ciudad. Esto es una evidencia de las políticas educativas que desarrolla la DGA, el gobierno cuatripartito progresista, contrarias a la Escuela Pública y descaradamente favorecedoras de la privada concertada.  Además, el sistema hace que la supresión de las aulas públicas sea automática, inmediata, fulminante y vertiginosa.

Mientras que, para la supresión de un aula concertada, hay que iniciar un largo procedimiento marcado por normativa del año 1985 y por la propia Orden anual de escolarización de Aragón, que se dilata en el tiempo y que acaba siempre en agua de borrajas.

También en la escolarización fuera de plazo la DGA perjudica muy notablemente a la Escuela Pública

En la escolarización fuera plazo, que se centraliza en la Direcciones Provinciales de Educación, perdemos la pista de las solicitudes de las familias. Aunque sabemos por las propias familias que DGA no les concede los centros públicos que ellas solicitan, sino que las envían también a la concertada; a pesar de que muchas de estas familias fuera de plazo no quieren un centro concertado, porque no quieren pagar las cuotas que imponen la mayoría, porque no quieren un centro confesional religioso, porque no quieren pagar los uniformes, etc, etc.

Sin embargo, Educación las envía a centros concertados, incluso en algunas ocasiones con informes positivos de los Servicios Provinciales para escolarizarlas en centros públicos. ¿No es esto favorecer a los centros privados concertados por parte de un gobierno cuatripartito supuestamente progresista?

¿No sería más lógico y razonable que la DGA desarrollase primero todas las potencialidades de sus propios colegios y, allí donde necesitase plazas escolares, pudiera concertar con centros privados?

Por todo ello, y en este ámbito, el coordinador general de IU-Aragón se posiciona frontalmente en contra de las políticas de DGA que perjudican gravemente a la Escuela Pública y asegura que vamos a seguir luchando contra esta estrategia de supresión de aulas públicas, propias de la derecha y de la ultraderecha, aunque estén practicadas por un gobierno de Aragón “progresista”.